• En coordinación con la Asociación Civil de Sordos Incluyentes del Estado de Morelos LSM A.C., se busca brindar en dependencias municipales una atención ágil y efectiva a personas con discapacidad auditiva.
• A través del curso se destaca la importancia de aplicar la lengua de señas en las áreas de trabajo y vida diaria.
Bajo la encomienda de construir una ciudad más inclusiva donde nadie se quede atrás, el Gobierno Municipal de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, arrancó el curso de lengua de señas mexicana para servidores públicos y ciudadanía en general «Hablemos de discapacidad auditiva y persona sorda sobre el idioma español y la lengua de señas», impartido por la Asociación Civil de Sordos Incluyentes del Estado de Morelos LSM A.C.
En el marco de inicio del curso, la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Hernández Cruz, señaló que esta actividad forma parte de las acciones que ha solicitado el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien es impulsor y creyente de que es posible construir una ciudad de derechos para todas y todos, lo cual implica que no se debe dejar a nadie atrás, teniendo la labor como servidores públicos de estar preparados para servir al otro.
«Quien no tiene la vocación de servicio a quien no conoce no tiene nada que hacer trabajando en el gobierno y mucho menos en el Gobierno Municipal donde somos el primer contacto para muchos de los temas que son fundamentales para garantizar calidad de vida de las personas y las familias», acentúo.
Conminó a los servidores públicos y ciudadanos presentes a pasar la voz sobre este curso que se estará desarrollando en la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca, derivado del trabajo efectuado por el Departamento de Atención a Grupos en Vulnerabilidad a cargo de Giovanni Molina, con el objetivo de sensibilizar a un mayor número de personas para construir comunidades de paz.
El curso de lengua de señas mexicanas es impartido por el doctor Rubén César Benítez García, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander con sede en Yucatán, profesor de diplomado en traducción e interpretación en la Academia de Profesionalización Sorda y Estudios Lingüísticos de la Lengua de Señas México; es parte del grupo de sordos del estado de Morelos y lengua de señas mexicana, secretario general y profesor de lengua de señas mexicana para formar intérpretes, profesor de español gratuito para sordos.
Al ser un sordo oralizado y bilingüe que aprendió a hablar y entender en español, Benítez García manifestó la importancia y necesidad de que la sociedad en general y servidores públicos aprendan este idioma de la comunidad sorda, el idioma de las manos, para lograr una verdadera inclusión, toda vez que al día de hoy son pocas las personas que lo conocen y hablan correctamente, generando ciertos obstáculos para esta comunidad vulnerable.
Precisó que entre los problemas que enfrenta la comunidad sorda es que en ocasiones desconocen el significado del español, al utilizarse muchas metáforas, sentidos figurados y refranes, ya que una oración tiene muchos significados que la comunidad sorda desconoce, aunado a la falta de comunicación e inclusión, siendo los rubros más importantes a atender.
“A veces la gente desconoce cómo es la vida de un sordo y nosotros queremos que nos incluyan, pero a veces las personas no saben cómo incluirnos y por eso queremos demostrar quienes somos y porque usamos este idioma de las manos”.
Rubén Benítez invitó al público en general y a las autoridades municipales a participar en este importante curso que les dará las herramientas para comunicarse con la comunidad sorda, alcanzando una correcta y eficiente inclusión. El curso durará todo un año realizándose los días martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Cuernavaca.