Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hace un llamado a los congresistas de su país para encontrar consensos y lograr “respuestas duraderas e integrales, con el fin de crear un sistema de migración ordenado, seguro y humano”, el estado de Texas ha entablado una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden bajo el argumento de que la App habilitada para que los migrantes agenden citas, es una clara política de aliento para el cruce de indocumentados.
Ken Salazar recordó que hay una iniciativa que se presentó 11 días después de que Washington pusiera fin a las medidas de expulsión migratoria por razones de salud del llamado Título 42. El proyecto de ley de reforma migratoria “incluye vías para regularizar a más de 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos, reformar la manera en que se puede solicitar asilo en ese país y la ampliación de fondos para reforzar la seguridad fronteriza”.
Texas afirma que Washington básicamente está alentando a las personas a venir a Estados Unidos aun si no tienen los argumentos legales para quedarse. La regla de asilo alienta el uso de la app celular (CBP One) para que los migrantes que no cuentan con la documentación debida agenden una cita para presentarse en un puerto de entrada y busquen ingresar a Estados Unidos.
El diplomático se refirió al aumento migratorio sin precedente, de acuerdo con cifras oficiales -señaló- se estima que hay 20 millones de personas cruzando por el continente americano.
Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se conoció que de acuerdo al pasado año fiscal estadunidense (octubre 2021-septiembre 2022), 2 millones 378 mil 944 migrantes fueron detenidos en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos y México; en el primer semestre del actual año fiscal (octubre 2023-abril 2023) esa cifra alcanzó un millón 431 mil 964 personas en movilidad forzada.
Desafortunadamente las campañas electorales en Estados Unidos ubicarán el tema migratorio como bandera; el grupo Repúblicano con Donald Trump, Ron DeSantis y Greg Abbott, no cejarán en proponer y en su caso implementar políticas rudas como ejemplo de lo que harían a nivel federal. Por su parte los Demócratas con Joe Biden al frente intentarán, como lo plantea, el Embajador, encontrar la aprobación de reglas que tengan el doble objetivo; proteger la frontera y no deshumanizar su política migratoria.