La semana pasada Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, volvió a afirmar que las nadadoras son “mentirosas” y “deudoras”, además de que reiteró que pueden vender lo que quieran ya sea “calzones, Avon o Tupperware”.
Agrego que no se les apoyaba por el problema que existe con sus federativos, como se apoya de forma directa a otros atletas de diferentes deportes.
Lo expresado por la medallista olímpica se derivó del reclamo que hicieran las nadadoras del equipo de nado sincronizado que ganó 2 medallas de oro y una de bronce en el Mundial de Natación Artística en Egipto por no haber recibido apoyos para acudir a las competencias, así como para sus entrenamientos y terapias físicas.
Ana Gabriela Guevara se molestó por las acusaciones con la promoción de la venta de trajes de baño para poder pagar el viaje a Egipto que terminó siendo costeado por Carlos Slim y Arturo Elías Ayub a través de la Fundación Telmex, la campeona olímpica aseguró que las nadadoras son deudoras de la CONADE porque no han comprobado el gasto de 2 millones de pesos y despectivamente resaltó, con esa arrogancia de la Cuarta T, pueden vender calzones o tupperware.
El presidente AMLO regañó a Ana Guevara por sus declaraciones en contra de las nadadoras, expresó: “No hay que caer en ninguna provocación. Aunque se tenga el corazón caliente, cabeza fía, porque lo que quieren nuestros adversarios es que nosotros contestemos mal, que es el caso de Anita Guevara, que les hace el caldo gordo”
En el jalón de orejas, reconoció que el hecho de que no se le brindara el apoyo al equipo de nado sincronizado estuvo mal y que, de haber sido planteado el problema a su gobierno se les hubiera dado, como siempre, cuando no le conviene, finge ignorancia, no importa que se lleve entre las patas a cualquier siervo.
Te pego, pero te sobo, AMLO soltó la perorata protectora al asegurar que hay una campaña de desprestigio en contra de la exatleta sonorense, advirtió que se debe de tener cuidado con “la politiquería” y los negocios que se hacen “a la sombra del deporte” para saber cómo se responde. Destaca que de las aportaciones que hace el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones que están en contra de la Cuarta T, hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara.
Fuerte polémica ha generado las declaraciones de Ana Gabriela Guevara al equipo de Natación Artística, así como la reprimenda que le diera el Tetra Atleta Andrés Manuel, en las cuales Guevara motiva a las seleccionadas a vender Avon, Tupperware o lo que fuera necesario para costear sus competencias.
La empresa Tupperware que desde hace 77 años se dedica a fabricar plásticos y tuppers invitó a las seleccionadas nacionales a charlar para patrocinar al equipo que realizó una actuación histórica en la pasada Copa del Mundo. “Hola Jessica Sobrino, Glenda Inzunza, Pamela Toscano y equipo, queremos escucharlas, nuestras puertas están abiertas. Encontremos maneras de trabajar juntos y ayudar a más mexicanas increíbles como ustedes a lograr sus sueños.” Así, Tupperware dejó abierta la posibilidad de un patrocinio al equipo nacional.
Tras las controvertidas palabras de la titular de CONADE, la empresa de cosméticos le mandó un atento recadito de “Avon llama” a Doña Ana Gabriela, al realizar una publicación con una medalla y un mensaje de aliento para las mujeres emprendedoras. “Estamos orgullosas de todo lo que hemos logrado junto con tantas mujeres emprendedoras de México.
Efectivamente estas dos empresas estadounidenses que hace un buen de años invirtieron en México replicando el modelo de venta de cambaceo mexicano, tocando puerta por puerta, y que generaran en más de sesenta años, millones de empleos para las mujeres mexicanas, ante la despectiva expresión de Ana Gabriela Guevara y el proteccionismo discriminatorio de San Andrés de Macuspana, sumándose a la familia Slim, se manifiestan en apoyo a las nadadoras mexicanas para futuros eventos que sin duda culminarán en la próxima Olimpiada.
Las Federaciones deportivas, de siempre, han sido botín de crápulas, mas no por ello deben pagar justos por pecadores. Resolver el desmadre que en ellas hay es labor de las autoridades del deporte
Estas muestras de apoyo al equipo de nado sincronizado muestran que marcas como Avon y Tupperware, están en contra de las palabras de Ana Guevara, pues las mencionó como si vender perfumería, productos para la cocina o ropa interior fuera algo muy bajo, algo que ella no tiene qué hacer, que eso que lo hagan las jóvenes deportistas. Que se jodan. Ella no tiene la culpa de nada, solamente …. es la responsable del deporte. ¿Por qué le reclaman a ella?
Los empresarios que creen en las mexicanas y aquí si cabe decir, y en los mexicanos, sin distingo político, reconociendo ese gran valor de las mujeres, ponen el ejemplo de qué hacer ante las discriminatorias políticas públicas de la Cuarta T.
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!