FALLECE MARIO MOLINA, PREMIO NOBEL 1995

Por Teodoro Rentería

«Pero la comunidad científica también está de acuerdo en que estamos enfrentando otra emergencia global, el cambio climático. En contraste con la pandemia, no tenemos que reaccionar en días, pero no es aconsejable esperar otra década, pues los impactos podrían ser terribles».

Mario Molina / EL PAÍS / 4 DE MAYO DE 2020

Cuando el mundo conocía el Premio Nobel de Químca 2020, otorgado a  las creadoras de las revolucionarias «tijeras genéticas» CRISPR / Cas9, con las que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna «han reescrito el código de la vida»; el mundo debe lamentar el sensible deceso del Dr. José Mario Molina Pasquel y Henriquez, quien recibiera el galardón en 1995 por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), publicadas en un artículo en la revista Nature en junio de 1974.

El Dr. Molina recibió el Premio Nobel ese año junto a su colega de la Universidad de California-Irvine, Frank Sherwood Rowland, y el holandés Paul Crutzen. 

La Universidad Nacional Autónoma de México hizo público el suceso a quien calificó como «distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995».

En 2004 fue fundada la asociación civil Centro Mario Molina «para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina ha desarrollado. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable».

El Centro busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, que contribuyan a incrementar el bienestar social. Esto implica trascender la generación de conocimiento colaborando con los tomadores de decisión, para propiciar que las propuestas del Centro se transformen en soluciones reales.

La credibilidad y el poder de convocatoria del Centro están basados en la pertinencia y la calidad de sus productos, así como en su posición imparcial y objetiva. Asimismo, el carácter independiente y apartidista le permite ofrecer un foro neutral en el que cualquier opinión, punto de vista o tendencia se expresa libremente.

Asimismo, el Centro Mario Molina no sugiere, especifica, certifica, recomienda, avala o impulsa, de ninguna manera, el uso de productos o marcas específicas. Por ende, las actividades e investigaciones que se realizan en esta institución no están basadas en intereses comerciales o personales de sus miembros.

Datos biográficos:

Nació en Ciudad de México en marzo de 1943, fue ingeniero químico egresado de la UNAM en 1965; posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Molina Pasquel y Henríquez fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).

Esta investigación les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

En 2016 criticó la posición de Donald Trump respecto al cambio climático y la propuesta de salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS