La vida en la frontera tiene contrastes muy marcados, y no nos referimos solamente a la infraestructura del lado mexicano contra la del área norteamericana, sino a las diferencias económicas y oportunidades que se presentan en México.
Quienes nacen o deciden hacer vida a lo largo de la franja conocen diversas característicias que hace tan atractivo para unos y tan difícil para otros radicar en esos espacios.
Quienes forman parte del fenómeno migrante tienen retos muy diferentes ante su alta vulnerabilidad; en su largo andar, al llegar a la “línea”, los que lo logran, encuentran que apenas iniciará otro desafió: subsistir hasta que llegue la oportunidad del cruce. En otros casos, padecer la expulsión desde Estados Unidos hacia México, al ser retenidos por la Patrulla Fronteriza.
La pandemia del Covid-19 permitió, durante el gobierno de Donald Trump, radicalizar la política migratoria bajo el pretexto de evitar la propagación del virus; este 11 de mayo se dejan de aplicar precisamante los lineamientos establecidos en el denominado Título 42.
Ahora, en una postura preventiva, el gobierno de EU y estados fronterizos desplegó a 24 mil elementos incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar la oleada de migrantes que se espera desde los primeros minutos de este jueves.
El Paso, Brownsville y Laredo supera los 12 mil migrantes por día; ello rebasa la capacidad para aceptarlos o deportarlos. Tan solo Texas aportó 10 mil elementos de la Guardia Nacional; la Defensa envió 4 mil, que se suman a los más de 10 mil de la Patrulla Fronteriza.
En México la autoridad ha implementado un operativo “espejo” con el objetivo de prevenir el arribo masivo de personas en situación migratoria y evitar que sean deportados. También se prevé evitar el cruce de personas que han sido deportadas de Estados Unidos.
Las autoridades de seguridad han asignado personal y vehículos para vigilar la frontera tamaulipeca en las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
Desafortunadamente, ahora el tema de la política migratoria en Estados Unidos, tiene matuces electorales que han provocado o mejor dicho, exhaltado las actitudes xenofóbicas y racistas. Hacemos votos para que prevalezca la actitud humanitaria.