Hoy traemos a recuerdo y propósito el festejo del 1o de Mayo, es decir, el día del Trabajo, pero ¿qué ha pasado con las mujeres en este rubro?
En el siglo XIX Virginia Bolten proclamaba: “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, su proclama dibujaba bien la situación de las mujeres en la sociedad de esos tiempos, pues eran doblemente esclavas: por la sociedad y por el hombre.
Así el 1 de Mayo se reconoce como el Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores, se conmemora con una jornada donde se reconocen y realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.
La pandemia que -afortunadamente ya se declaró la terminación de la emergencia- generó grandes pérdidas y significó fuertes obstáculos para las mujeres, si bien es cierto que, se ha logrado ir cerrando la brecha salarial y que están a medio camino reformas para garantizar la igualdad en los sueldos, y que actualmente, en promedio, las mujeres ganan 87 pesos por cada 100 que gana un hombre y el ingreso mensual para los trabajadores es de poco más de 9,000 pesos, mientras que las trabajadoras reciben 7,837 pesos al mes.
Tal como lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, de acuerdo con Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por cada hora trabajada, las mujeres ganan 49 pesos y los hombres 54; dichos datos nos llevan a los que precisa la ENOE, la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005, destacó el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
Cabe resaltar que no obstante que se ha roto por primera vez un récord histórico de incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, no pasa desapercibido que seguirán enfrentando la brecha salarial, la doble jornada de trabajo, el estancamiento en puestos medios, el acoso y el hostigamiento y otras circunstancias, pero resaltemos que hoy la mayor presencia femenina en el campo laboral, ha generado un impacto positivo en la economía e impulsado grandes cambios que poco a poco van dando resultados al género!
Así que, sigamos trabajando en lograr la igualdad en los derechos laborales de las personas trabajadoras de nuestro país.