- Más de mil personas recolectaron los cacharros en las 14 ayudantías del municipio. Participó personal del ayuntamiento, estudiantes, investigadores y voluntarios
Xochitepec demostró una vez más el por qué es ejemplo estatal y nacional en el modelo de salud de combate al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Durante el Mega Operativo de Descacharrización 2023 recolectó cerca de 150 toneladas de cacharros.
Fue gracias a la participación tanto de personal del gobierno municipal, de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, número 43 (CETIS 43) y de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC); y de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública que se recorrió las 14 ayudantías del Cerro de Las Flores.
Tanto el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, como la maestra Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del DIF municipal, encabezaron la jornada que dio inicio en la explanada del centro de Xochitepec.
“Es un logro de todos, cuando hay voluntad y ese compromiso con nuestro municipio se pueden lograr muchas cosas. Agradezco a todas las personas que nunca han bajado la guardia y seguido con esta prevención”, dijo el edil previo a dar el banderazo de inicio.
Durante el Mega Operativo de Descacharrización participaron más de mil personas, entre personal del ayuntamiento y estudiantes; y se utilizaron treinta camiones recolectores y 8 camionetas.
La ciudadanía colaboró de gran manera al sacar de sus hogares llantas, tazas de baño y cualquier recipiente que pudiera ser incubador de mosquitos.
El presidente municipal Chalo Flores agradeció la labor de la doctora e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Hilda Rangel Flores, pues gracias a ella el modelo de salud ha funcionado tan bien desde hace 15 años, convirtiendo a Xochitepec en municipio ejemplo en combate del dengue, zika y chikungunya.
Previo al inicio de la jornada de recolección, el Instituto Nacional de Salud Pública entregó un reconocimiento al municipio por ser ejemplo en materia de salud.
Participaron durante el banderazo de inicio Zalluly Lona Miranda, directora de Gestión de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Rodolfo Robledo Díaz, director de Salud de Xochitepec.
Asimismo, la doctora Urinda Álamo Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública; Guadalupe Ángeles Chimal, directora de Vinculación Interinstitucional de la escuela de medicina de la UNIVAC; y miembros del cabildo municipal.