Si algo ha aprendido el mundo ante los discursos amenazantes y en mucha ocasiones radicales del empresario, ex mandatario y aspirante presidencial norteamericano, Donald J. Trump, es que suele cumplir con su palabra.
Ante ello es preciso conocer el mensaje y “promesa” que ha dejado plasmado en un video desde el 5 de enero de este año en el portal donaldjtrump.com el expresidente de Estados Unidos: “Los carteles de la droga están librando una guerra contra Estados Unidos, y ahora es el momento de que Estados Unidos le haga la guerra a los carteles”.
Este es el Plan de Acción de Trump para destruir los cárteles de da droga:
Restaurar todas las políticas fronterizas de Trump y asegurar completamente la frontera.
Desplegar todos los recursos militares necesarios, incluida la Marina de los EE.UU. para imponer un embargo naval completo a los cárteles, para garantizar que no puedan usar las aguas de nuestra región para traficar drogas ilícitas a los EE.UU.
Ordenar al Departamento de Defensa que haga un uso apropiado de las fuerzas especiales, la guerra cibernética y otras acciones encubiertas y abiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones del cártel.
Designar a los principales cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
Cortar el acceso de los cárteles al sistema financiero mundial.
Obtenga la cooperación total de los gobiernos vecinos para desmantelar los cárteles, o de lo contrario, exponga completamente los sobornos y la corrupción que protegen estas redes criminales.
Pida al Congreso que garantice que los contrabandistas y traficantes de drogas puedan recibir la pena de muerte.
El diario La Jornada nos informa que la revista Politico.us publicó un reportaje que tituló “El GOP (Partido Republicano) abraza una nueva política exterior: bombardear a México para frenar el fentanilo”; indicó que esa posición puede llegar a ser parte de la plataforma del Partido Republicano.
“Un número creciente de republicanos prominentes se está entusiasmando alrededor de la idea de que, para resolver la crisis de fentanilo, Estados Unidos tiene que bombardear”, escribió Politico.
No debe ignorarse este mensaje. Trump ya fue Presidente y puede retornar a la Casa Blanca.