El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), encabezado por Marco Antonio Alvear Sánchez, se ha convertido en un elefante blanco porque no defiende los derechos a la información de las y los ciudadanos y con sus omisiones fomenta la impunidad, la opacidad y la corrupción, denunció Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas.
A casi 20 años de la creación del IMIPE como una consecuencia positiva de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos , dicho organismo ha brillado por incumplir en sus funciones y lo peor por ir en contra de su esencia que es velar por la transparencia, según acusó en entrevista para la Jornada Morelos el experto en transparencia.
Explicó que como organización especializada en rendición de cuentas, con el objetivo de analizar las acciones y procesos de las instituciones para luego presentar propuestas ciudadanas, se han encontrado con sorpresivos obstáculos propiciados por el IMIPE.
“Todos los ciudadanos tenemos el derecho constitucional de acceder a la información pública, es decir, que las instituciones públicas nos tienen que entregar la información que no se ha reservada pero en general hay una gran cantidad de información que podríamos acceder los ciudadanos pero hay instituciones que se niega a ello por diversas razones y por eso recurrimos al IMIPE que debería ser una instancia aliada , el IMIPE”, dijo.
Agregó : “ pero el IMIPE ha sido un obstáculo porque han desaparecido las quejas que nosotros hemos tramitado, porque han impedido que podamos acceder incluso información del propio organismo de transparencia”.
Recordó que hace algunos meses Morelos Rinde Cuentas reveló la existencia de aviadores en el IMIPE.
“Incluso al interior del IMIPE en 2018 habíamos encontrado y denunciado posibles casos de corrupción, nepotismo y de presencia de aviadores tuvimos que recurrir a instancias federales como el INAI para obligarlos a que cambiaran su resoluciones y nos entregaran información”.
Incluso integrantes del Morelos Rinde Cuentas intentaron formar parte del Consejo Consultivo del IMIPE pero fueron obstaculizados y vetados por considerarlos ante incómodos.
“Hemos tratado también de abonar y de apoyar para decirles cómo mejorar el manejo de sus bases de datos sobre los recursos de queja que transmitan los ciudadanos no lo han tomado en cuenta, no han querido dejarse ayudar”, apuntó Salinas.
Destacó que un síntoma que refleja lo que hoy representa el IMIPE es que ni siquiera al interior del organismo hay transparencia en el manejo de los recursos.
“Existe un desorden al interior de la instancia, observamos un desastre en el manejo de los recursos, no saben ni siquiera cuáles recursos les faltan”, añadió.
Una de las acciones más graves y delicadas que han ocurrido ante la omisión del IMIPE es solapó que desde diputadas y diputados del Congreso de Morelos en la 53 legislatura no entregarán información y archivos sobre como se gastaron los recursos y apesar de que avisaron en tiempo y forma al IMIPE dicho organismo no intervino.
“Detectamos que en el Congreso de Morelos estaban desapareciendo información y notificamos al IMIPE , ya tenía algunas quejas y dejaron que se fueran sin entregar documentos y hoy en día no sabemos cómo gastó esa legislatura fue fundamental el IMIPE para que este caso de corrupción y de impunidad quedara y continúe”.
Para Salinas, las y los comisionados ( Marco Antonio Alvear Sánchez; la Comisionada Xitlali Gómez Terán; el Comisionado Roberto Yáñez Vázquez; la Comisionada Karen Patricia Flores Carreño y el Comisionado Hertino Avilés Albavera) están incumpliendo en sus funciones claramente establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.
“Creemos que con instituciones, así es con lo que la impunidad incrementa, la corrupción continúa y pues hoy en día nos parece que no está funcionando correctamente aunque hay cambios, aunque ahora hay cinco funcionarios nuevos, pues nos parece que las cuotas y cuates continúan y esto afectan las decisiones al interior del IMIPE y que este es un organismo que realmente no está funcionando para la ciudadanía”.