Todos reaccionaron: la Casa Blanca, Palacio Nacional, FBI, Guardia Nacional, Guardia Estatal. Cuatro ciudadanos norteamericanos habían sido secuestrados en Matamoros, tierra gobernada por el morenista reelecto Mario López Hernández.
Reaccionaron hasta los malosos: mediante una cartulina dejaron un mensaje con la disculpa pública ante la confusión e indisciplina de cinco de sus integrantes, quienes fueron puestos a “disposición de las autoridades”, maniatados.
Fue un operativo que logró la localización, rescate de dos personas con vida, desafortunadamente dos fallecidos, en cuestión de horas.
¿Y si no hubieran sido gringos?
Es fácil contestar esa pregunta… por supuesto que no se habría generado el despliegue binacional y mucho menos se habría divulgado con tanta fuerza mediática. Las personas seguirían desaparecidas y tal vez jamás se habría sabido de ellas.
La Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C., REDETAM, es contundente: “Observamos con tristeza que, solo los casos mediáticos han sido prioridad para las instituciones, teniendo a la fecha 12,537 casos que no son de la atención, ni prioridad en Tamaulipas.”
Esta Red seguirá con la exigencia hasta que se entienda que:
- Todos los casos deben recibir la misma fuerza para la localización.
- Tamaulipas debe alcanzar un nivel de credibilidad social que haga que sus ciudadanos se apropien de la libertad y seguridad.
- Los delincuentes que azotan la entidad deben ser juzgados y nunca más permitir la impunidad, colusión de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad.
- La cultura laboral de quienes investigan y quienes buscan, debe transformarse de fondo no solo de forna simulada.