*Llama a las autoridades estatales a no inhibir ni criminalizar las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Al recibir el reconocimiento Honoris Causa, de parte de las universidades privadas del estado de Morelos, por su trayectoria y defensa de los derechos de las mujeres, la Senadora de Morena, Lucy Meza Guzmán, llamó a las autoridades estatales y municipales a no criminalizar las movilizaciones que realicen organizaciones civiles en el Día Internacional de la Mujer.
Aseguró que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública se equivoca al amenazar a las mujeres que mañana se manifestarán, en demandarlas penalmente por actos que sólo existen en su imaginario. “No se puede juzgar a priori, porque se estaría incurriendo en violencia”, acotó.
La Senadora morelense expuso que se debe respetar el derecho de las mujeres a la libre manifestación, sobre todo en un día simbólico en el que se exigirá justicia, por el alto índice de violencia de la que son víctimas. Condenamos las declaraciones del comisionado estatal y exigimos que se garantice la seguridad de las mujeres, su libertad de expresión y la no criminalización de su protesta.
Durante la entrega del reconocimiento Honoris Causa, que le otorgó la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria, Lucy Meza expuso que la violencia de género sigue siendo tarea pendiente, y se comprometió a alentar el espíritu de equidad de género y solidaridad entre instituciones, a favor de la educación superior en México.
La Laurea Trinitas Femina se otorgó a la Senadora morenista por su trayectoria de servicio a la humanidad y a la patria hispanoamericana, dentro de los principios y valores contenidos en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), que consigna que la educación debe fomentar el amor a la humanidad y la solidaridad internacional, y en mérito de una vida comprometida a la labor de fomentar los valores y principios de respeto, verdad y justicia, por sus méritos, trayectoria, visión y compromiso.
Lucy Meza planteó que la Cuarta Transformación ha motivado cambios para favorecer condiciones y espacios de igualdad y no discriminación. Sin embargo, ante los desafíos pendientes, “es momento de las mujeres, y de mantener firme la convicción de implementar políticas públicas con enfoque de género y con las que aumente, cada vez, el número de mujeres en diversos aspectos de la vida nacional, asumiendo roles estratégicos en la formulación de proyectos de nación”, señaló.
La Senadora por Morelos se dijo agradecida con este máximo reconocimiento, y concluyó con que la lucha feminista ha ganado terreno, no por las condiciones materiales, sino por la transformación en las condiciones de igualdad, mismas que han sido posibles a través de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El reconocimiento Laurea Trinitas Femina es un homenaje a tres mujeres excepcionales: María Asunción Sandoval de Zarco, primera mujer abogada mexicana; Aurora Jiménez Palacios, primera Diputada Federal en México y María Cristina Salmorán de Tamayo, quien fuera la primera Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.