Nadyelly López Guevara, Jueza Primera de Distrito en el Estado de Morelos, otorgó suspensión definitiva a favor de la titular en suspensión de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, América López Rodríguez, al considerar que le fueron violentados sus derechos por el Juez de Primera Instancia, Especializado de Control del Estado de Morelos, con sede en Xochitepec, Morelos, al habérsele impuesto la designación de un Defensor Público a cargo del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, por abandono de defensa.
La violación es al derecho a una defensa adecuada, acorde al artículo 20, apartado B, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone que todo imputado tendrá derecho a una defensa adecuada por un abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención.
AMÉRICA LÓPEZ AMPLIÓ DEMANDA DE AMPARO
En otro asunto a fin de no transgredir las normas del procedimiento, el juez difirió la audiencia incidental y se fijaron las once horas con quince minutos del 15 de marzo de dos mil veintitrés, para su celebración.
En el Auto se específica que la quejosa amplió su demanda de amparo por cuanto a conceptos de violación y ante ello se requiere de las autoridades responsables su informe justificado que deberán rendir dentro del término de quince días siguientes al en que reciba el oficio.
En la síntesis del Auto se refiere que el Presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, al rendir su informe anunció como pruebas diversas documentales y éstas son necesarias para poder resolver la incidencia.