Al aprobarse las reformas del plan B en materia electoral, con la que se frena la transferencia de votos a los partidos minoritarios en las coaliciones electorales, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, advirtió que la oposición se opone a la transformación del INE, porque no quieren perder sus privilegios electorales.
“El PAN, PRI y PRD tienen metidas las manos en el Instituto Nacional Electoral y pretenden maquinar un fraude electoral en el 2024, por ello se han opuesto a la transformación del órgano electoral”, sentenció la Senadora morelense.
Lucy Meza puso al descubierto las mentiras y la narrativa engañosa del PAN y PRI, al sostener que el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se toca. “No se van a transferir votos a partidos minoritarios en las coaliciones o candidaturas comunes. No se le va a dar vida artificial aquellos partidos que no reúnan el porcentaje legal para continuar vigentes”.
Respecto a la postura de la oposición que aseguró que el plan B en materia electoral, debilita al INE, Lucy Meza les respondió: “No estamos destruyendo al órgano electoral, por el contrario, estamos fortaleciendo a la institución y a la democracia en favor del sistema electoral mexicano.
Abundó que México tiene una de las democracias más caras del mundo e instituciones que representan miles de millones de pesos. “No podemos mantener instituciones faraónicas cuando el país se está transformando y hoy la prioridad es la gente, la democracia, la austeridad y la honestidad.
Hay consejeros que ganan el doble o casi el triple que el presidente, tienen prestaciones de primera. La honestidad debe ser cualidad nata de los consejeros y de todos los servidores públicos, no justificar los sueldos faraónicos bajo pretexto de que es para no ser corrompibles”, acotó.
Ante las acusaciones de los y las senadoras del PAN y PRI de que Morena prepara un fraude electoral, Lucy Meza les replicó: “El cinismo está de moda entre las filas del PRIAN, deberían tener tantita vergüenza por venir a hablar de democracia y darse golpes de pecho, mientras ha quedado demostrado que son o muy incompetentes o una organización que apoya y promueve a criminales.
Finalmente, y de manera irónica retó a la oposición a verse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante cualquier controversia constitucional, pues dijo estar convencido que México necesita de instituciones transparentes fortalecidas y austeras.