Para mucha gente, el mes de enero se fue con una rapidez impresionante. Por ahí así, se irán los siguientes meses y de pronto nos veremos, en septiembre, iniciando formalmente el proceso electoral 2023-2024. Para entonces, habrá entre los aspirantes a obtener candidaturas quienes se hayan posicionado o se estén posicionando en el ánimo de los electores y quienes no.
El posible posicionamiento que pudieran conseguir a lo largo del año preelectoral está limitado en varios sentidos. Por un lado, la normatividad vigente restringe la exposición pública de los personajes que aspiran a ser nominados por los partidos políticos, pues está prohibido que lancen campañas abiertas. De no ceñirse a las restricciones sobre qué sí se puede y que no, podrían enfrentar desde amonestaciones hasta la cancelación de los registros de sus candidaturas, dependiendo del tipo y la gravedad de las faltas cometidas.
Por otro lado, el trabajo a pie tierra, las visitas a comunidades, no sólo ocupan tiempo y recursos, sino deben circunscribirse a los fines de semana y horarios no laborales, pues, en su mayoría, los aspirantes son funcionarios públicos o representantes populares que, por ley, deben dedicarse a sus tareas institucionales, al menos de lunes a viernes, so pena de ser denunciados y sancionados por no hacerlo.
Sin embargo, pueden tener acceso, un tanto menos acotado, a los medios de comunicación y a las redes sociales. Sólo que su uso, con fines de mercadotecnia política, no es un tema fácil de operar. Se ha vuelto en los últimos años toda una especialidad, que requiere información precisa, planeación, evaluación y demás que, si no se sabe hacer, genera nimios resultados y hasta puede llegar a ser contraproducente.
Por tanto, la improvisación o los intentos de construir imagen pública de última hora, cuando ya se tienen los tiempos encima, y mucho más si no se cuenta con un equipo profesional, conocedor de las diferentes aristas de la competencia electoral, no debería tener ya cabida. Cada día que pasa, sin estrategia, sin planeación, sin pasos firmes, tendrá un costo para los aspirantes, que no podrán recuperar.
Ahora bien, entre todas las candidaturas en disputa, la más sobresaliente en el nivel estatal es la de gobernador del estado. De ahí la importancia del Tracking Poll con el cual damos seguimiento a los personajes que están en posibilidades de alcanzar la nominación. Porque, de fondo y en la práctica, la competencia no va a comenzar en septiembre ni en las precampañas. Ya comenzó. Hay quienes se han dado cuenta y otros que no.
Para decirlo coloquialmente, como en la víbora de la mar, los de adelante correrán mucho y los de atrás se quedarán.
Y para iniciados
La crisis financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, convertida en nota nacional el día de ayer y hoy, tiene sus implicaciones políticas. Pronto salieron a dar declaraciones de intervención y apoyo, crítica o señalamiento, pero no dejaron de tratar de aprovecharse de la coyuntura. En su mayoría, intentonas de ganar reflectores, sin propuestas fundamentadas. Pero eso no sorprende, ya sabemos que así se las gastan. Lo impresionante sería que alguna de esas personas en verdad lograra generar una propuesta viable para dar solución a la histórica deuda del SAPAC. Porque de lengua, diría mi abuelita, me como un taco.
La información es PODER!!!