- El Diputado Arturo Pérez Flores convoca nuevamente al diálogo que respete acuerdos y la legalidad.
- Diputada Ariadna Barrera Vázquez sentencia que la actuación de la Diputación Permanente y del grupo mayoritario de legisladores provocará una nueva parálisis legislativa.
- Es prioritaria la Agenda de la #4T en temas pendientes como la despenalización del aborto, señala la Diputada Edi Margarita Soriano Barrera
- La diputada Mirna Zavala Zúñiga resalta que insistirán en la construcción de acuerdos en temas relevantes, como la problemática de agua potable en Cuernavaca.
Al no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, los órganos directivos del Congreso local golpean ilegalmente al grupo parlamentario de MORENA en una clara intención de no reconocer a la primera fuerza política y social de Morelos, afirmó el Diputado Arturo Pérez Flores.
Pérez Flores y las diputadas Ariadna Barrera Vázquez, Edi Margarita Soriano Barrera, Mirna Zavala Zuñiga y Erika Hernández Gordillo, coincidieron en que la designación del legislador Alejandro Martínez Bermúdez como presidente de la Junta Política y de Gobierno carece de validez.
«Estudiaremos las acciones legales a seguir porque no podemos permitir que sigan golpeando a la 4T en Morelos», externó Pérez Flores.
Las diputadas y el diputado ofrecieron rueda de prensa para delinear la Agenda Legislativa de la 4T en el periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero.
Soriano Barrera sostuvo que parte de las iniciativas de la #4T está la despenalización del aborto, las iniciativas de la Ley de Juicio Político, Ley de Austeridad, reforma para mejorar salarios de policías estatales y municipales, entre otras.
La legisladora Mirna Zavala aseveró que a la Agenda #4T se incluirán temas prioritarios de los morelenses, como la problemática de agua potable que enfrentan los habitantes de Cuernavaca.
Respecto a la violación al no reconocer al grupo parlamentario de MORENA, Pérez Flores afirmó que en la sesión de clausura, la Diputación Permanente validó el acuerdo firmado por 5 de 6 diputados de MORENA de fecha 23 de agosto de 2022, en el cual no se cita que el compañero Alejandro Martínez debe ser el coordinador.
Este acuerdo fue enviado a la Mesa Directiva el 30 de agosto de 2022. «La interpretación que se le hace es errónea, ilegal y hasta incongruente, porque la propia Diputación Permanente no reconoce un documento oficial que certificó la dirección de Asuntos Jurídicos».
La diputada Ariadna Barrera aseveró que con esos antecedentes, los actos que promueva o apruebe la Junta Política serán nulos de todo derecho, y por eso, se está ante el riesgo de una nueva parálisis legislativa propiciada por actos de la Mesa Directiva.
El pasado 26 de enero -agregó Pérez Flores- turné a la Mesa Directiva y a la Diputación Permanente, oficio mediante el cual el grupo parlamentario de MORENA comunica la nueva integración de su coordinación, con su servidor Arturo Pérez Flores como coordinador, y a la Diputada Ariadna Barrera Vázquez como vice coordinadora.
Ese acuerdo debió haberse integrado ayer en la Diputación Permanente para que causara efectos a partir de este 1 de febrero. Ese acuerdo esta construido con procedimientos que mandató el Tribunal Electoral, sentenció Pérez Flores quien puntualizó que a todas luces «hay claro golpeteo hacia MORENA que busca generar mayor división entre quienes impulsamos con hechos y no solo en el discurso la Cuarta Transformación del país».