Viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte, hoy tengo nuevamente COVID. Sin embargo, se dice que el viernes 13 es un día positivo, se considera que el viernes es el día de Venus, diosa del amor y la belleza, en ese sentido es un día favorable para las relaciones amorosas.
Me quedo con esta acepción y recordar que ¡es viernes y el cuerpo lo sabe!
Don Jesús Reyes Heroles ideólogo del PRI, partido en el que se desempeñó en diferentes puestos desde 1939 en que aún era el Partido de la Revolución Mexicana, fue el mayor ideólogo que dicho partido ha tenido en su existencia, por su célebre defensa de la obra social e institucional de la Revolución Mexicana. Su firme oposición a los intentos reeleccionistas de Echeverría ante la sucesión presidencial, el 5 de febrero de 1975, pronunció el discurso que conllevó el divorcio político con el orate de San Jerónimo, en ese discurso pronunció una de sus famosas citas “en política la forma es fondo”.
Frase que significa que los modos, gestos, actitudes, comportamientos, palabras, etc., o sea, lo externo, es materia o substancia que puede influir en decisiones trascendentales en la carrera de un político o funcionario público.
En diplomacia no hay frases sin sentido. Expreso Dale Carnegie “La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan.”
“Para la diplomacia una cuestión aplazada ya está resuelta.” André Maurois
El miércoles los principales diarios del país publicaron varias fotografías emblemáticas de una reunión en donde privó un cúmulo de abrazos, saludos, apapachos y hasta ridiculeces.
Al inicio del encuentro bilateral México-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, soslayando el objeto de encuentro bilateral, reclamó el olvido de Washington hacia los países de América Latina y el Caribe.
«Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt», expresó el bolivariano Andrés Manuel.
«presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano», añadió.
Pese a su insistencia, el presidente Biden, con diplomacia contestó marginalmente al discurso que llevaba escrito:
«En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en este hemisferio. Decenas de miles de millones de dólares”.
«Estamos en un punto de inflexión; lo que hagamos en los próximos años influirá en cómo será el mundo en las próximas décadas, Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en todo el mundo, no solamente en el hemisferio”.
«Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental; estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África. Ojalá pudiéramos enfocarnos sólo en una región. Nos enfocamos en múltiples regiones», respondió tajantemente Joe Biden olvidando en esa diplomacia que, desde que entró al poder, se ha dedicado a fortalecer su relación con Asia y ha descuidado a Canadá y a México.
La reunión bilateral pobremente obtuvo la creación de un grupo binacional de trabajo para armar un plan de acción sobre competitividad y cómo aprovechar la oportunidad global de reacomodo de cadenas de suministro. Esto último dando respuesta parcial y no hemisférica al reclamo de AMLO.
La reunión BILATERAL debió ser aprovechada por el presidente López Obrador para obtener acuerdos en migración, combate al fentanilo y los forcejeos que por su negligencia se tienen en el tema energético. En política, la forma es fondo.
Como todas estas reuniones, no se concretan muchas cosas y sólo son para la foto. Se dio en un ámbito simplemente diplomático, son los grupos de trabajo que con sus dictámenes den los resultados esperados sin la parafernalia de almuerzos, recorridos turísticos, foto de Beatriz pretendiendo sostener la mano de la primera dama estadounidense, discurso AGOTADOR, como fueron los de Luis Echeverria, monserga sin contenido alusivo al acto de parte de AMLO y con un diálogo entre los tres mandatarios en el que sin interprete, el mexicano se quedaba, como siempre, con cara de ¿what?
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!