Varias interpretaciones han surgido tras conocerse el amparo provisional que la señora America López logró para evitar que fuera removida de la titularidad de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; sin embargo en calidad de encargado de despacho se encuentra José Blas Cuevas Díaz.
El próximo 16 de enero se desarrollará la audiencia incidental en donde se determinarán los alcances de la protección jurídica a favor de América López. Resulta que el Amparo Provisional otorgado a su favor no aplica en caso de tratarse de un “caso consumado”.
Hasta este momento la autoridad judicial solamente ha escuchado a una de las partes; si bien es cierto que otorga la protección, desde la percepción y análisis del Congreso del Estado, precisamente hay nombramiento, salarios pagados, firmas reconocidas y demás. Es decir, es un hecho consumado.
Ha trascendido que su defensa argumenta que el proceso legislativo no se cumplió y por ello se vulneraron sus derechos; el Congreso por su parte defiende que las modificaciones internas se generaron conforme a las reglas.
Por otra parte la defensa de América López ha logrado diferir la audiencia de imputación ante los delitos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción; paralelamente hay otras carpetas abiertas en su contra por el hallazgo de una oficina secreta que operaba al margen de la ley y gastos por más de 30 mdp en regalos y artículos personales.