• Propone Senadora de Morelos modificaciones para frenar persecución política del INE
Después de 19 horas de sesión y de desahogar mil 200 reservas de modificaciones, el Senado de la República aprobó la reforma electoral con distintos cambios, uno de ellos promovido por la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán.
Al presentar su propuesta de modificación a los artículos 227 y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales encaminadas a frenar la persecución política del INE, Lucía Meza Guzmán, advirtió que la oposición se negó a transformar y fortalecer la democracia mexicana.
La legisladora expuso que en los últimos meses el INE -a través de sus aliados de la oposición- dio cause a una serie de procesos para sancionar a Senadores, Diputados Federales y Locales que han venido participando con posiciones sobre varios acontecimientos políticos, mismos que el INE ha considerado, ilegalmente, como actos anticipados de campaña.
Lucy Meza, expuso que la última y lamentable actuación que desplegó el órgano electoral fue la de pretender callar a los representantes populares de Morena, para no convocar a una marcha social que nada tuvo que ver con procesos electorales.
“No es posible que el INE, haya echado andar toda una persecución jurídica en contra de varios actores políticos de Morena para callarnos, para silenciarnos. En todo momento, hemos demostrado que nuestros actos están apegados a derecho”.
La Senadora de Morelos lamentó que la reforma electoral aprobada no fue la que México esperaba y “esto se lo debemos a la oposición, quien prácticamente secuestró la reforma constitucional de gran avanzada para nuestra democracia, que proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Advirtió que con una “simulada defensa” al Instituto Nacional Electoral, la oposición se negó a reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el número de Senadores. Se negó a reducir el gasto público a los partidos políticos y se negó a acabar con la duplicidad de funciones de los órganos electorales.
La oposición, dijo, se negó a generar un ahorro de 25 mil millones de pesos y con ello, se negaron a destinar más recursos públicos a los grupos sociales más vulnerables del país.
Por el contrario, sostuvo la morenista Lucy Meza, la oposición le apostó a que continúe el clientelismo político, la compra del voto y el fraude electoral, le apostó a mantener una de las democracias más caras a nivel internacional y le apostó a que el Instituto Nacional Electoral siga respondiendo a intereses partidistas y políticos.
La morenista advirtió que nunca se planteó desaparecer al INE, por el contrario, comentó, siempre se buscó despartidizar y fortalecer la ciudadanía del órgano electoral. “La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba un solo objetivo: evitar cualquier riesgo de fraude electoral.
Sin embargo, la oposición secuestró esta propuesta de reforma electoral y puso en vulnerabilidad a nuestra democracia. Esta oposición moralmente derrotada, intentará avanzar en el 2024 con inminentes fraudes electorales y con el peligroso apoyo del INE”.
Ante ello, propuso que los actos anticipados de precampaña y campaña sólo podrán sancionarse como tal, cuando el aspirante u actor político promueva y solicite el voto a su favor, para interpósita persona o en contra de cualquier otro aspirante.
Sólo en esos supuestos el INE podrá sancionar conforme a la ley los actos anticipados de precampaña y campaña. Esto evitará que las posturas políticas sean sancionables, como lo marca la propia Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.