* La zona natural protegida Bosque de Agua está en riesgo y con ello también el agua que subsidia a delegaciones y comunidades de Ciudad de México, Estado de México y Morelos: Pueblos, académicos y ambientalistas
* Alertan que Claudia Sheinbaum cometerá un ecocidio al implementar el PGOT
“La zona natural protegida conocida como Bosque de Agua” (que incluye el corredor biológico Chichinautzin) que cruza por Ciudad de México, Estado de México y Morelos “está en riesgo y con ello las reservas de agua podrían desaparecer debido a la expansión urbana y tala clandestina e inmoderada que avanza bajo la omisión de autoridades estatales y federales”, alertaron pobladores de comunidades indígenas, académicos y ambientalistas.
En conferencia de prensa, ofrecida en la Ciudad de México, todos integrados en la “Iniciativa Bosque de Agua”, denunciaron que habitantes de la Ciudad de México, del Estado de México concretamente Toluca y en Morelos principalmente Cuernavaca y Cuautla ( sitios donde la mayor parte de su extensión es propiedad de comunidades indígenas y núcleos agrarios), podrían quedarse sin su bosque que representa los principales pulmones para sus ecosistemas y que provee de agua a más de 25 millones de personas.
Lo anterior, debido al “asedio desde todos los flancos que buscan arrebatar el territorio” que implica expansión urbana descontrolada, tala clandestina e inmoderada, la presencia de taladores organizados con redes de explotación y distribución de madera amparadas por autoridades omisas”, explicaron representantes de la colectiva.
A lo que se suman los “ incendios provocados para abrir tierras a la urbanización y la actividad agropecuaria, extracción de tierra negra y de hoja para jardines urbanos, venta ilegal de terrenos, apropiación de los territorios por grupos de delincuencia organizada y/o por promoventes de cambios de uso de suelo”.
Otra forma en la que se ha agudizado la devastación de los bosques es “violentando a defensores de su territorio, además de las prácticas que atentan contra los derechos de los pueblos originarios y contra los derechos humanos al agua y a un ambiente sano”.
En este contexto, acusaron a “Claudia Sheinbaum Prado, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quién pretende implementar el PGOT (Programa General de Ordenamiento Territorial) lo que sería parte de un ecocidio debido a que pretende regularizar las zonas invadidas (asentamientos irregulares) pero está incluyendo una mayor extensión en áreas que aún no están invadidas, poniendo en riesgo irreversible a 30 mil hectáreas con la pretensión del cambio de uso de suelo de conservación a rural.
Lo anterior, obedeciendo a “un clientelismo político con la única finalidad de obtener votos rumbo al 2024” y para lograrlo implementó una consulta pública cuya votación salió en contra de que se implemente el PGOT y ante ello impulsó una segunda consulta que no fue ampliamente difundida y con la que buscaría lograr la aceptación de su proyecto.
Agregaron “el Plan de Ordenamiento Territorial va en contra, porque va en contra de nuestra propia vida, entonces sigamos haciendo la difusión porque Claudia (Sheinbaum) y su gobierno son totalmente ecocidas, recuperemos nuestra voz que de agua y todos nuestros bienes naturales”.
Detallaron que lo mismo ocurre en Morelos y Estado de México donde los gobernadores en turno, Cuauhtémoc Blanco y Alfredo del Mazo Maza, a pesar de haber sido alertados sobre las distintas acciones delictivas que están devastando el Bosque de Agua ha asumido una postura de omisión y han cerrado las puertas a las y los ambientalistas que se han acercado para de manera conjunta accionar una estrategia para salvar las zona natural protegida.
Ante esta situación, lanzaron un llamado a los pueblos, comunidades y delegaciones a sumarse en defensa del Bosque de Agua “si no lo hacemos ahora, si no lo hacemos nosotros nos vamos quedar sin territorio, sin bosque y sin agua para nuestros hijos y nietos”, advirtió un ejidatarios de las ciudad de México.
Más de colectivos de pueblos y ambientalistas, además de académicos lanzaron el siguiente pliego :
- Cumplir debidamente con su Mandato, implementando medidas inmediatas para restituir la legalidad y la seguridad socioambiental en el BOSQUE DE AGUA: intervención con toda la fuerza del Estado Mexicano, urgente y apegada a los derechos humanos de las y los pobladores, para detener y sancionar las acciones ilícitas que degradan al BOSQUE DE AGUA.
- Observancia estricta de la Ley para la desarticulación efectiva de las redes de distribución de madera clandestina y de los aserraderos ilegales.
- Eliminar la pretensión de reducir la zona del Suelo de Conservación, para en vez de ello conservar y potenciar su capacidad para proveer sus vitales beneficios y funciones ecosistémicas cruciales para la supervivencia en la región centro, la más densamente poblada de este país.
- Incorporar al BOSQUE DE AGUA en las políticas públicas de México como una región estratégica, prioritaria y de seguridad nacional, estableciendo las bases legales e institucionales que permitan contar con instrumentos y recursos públicos para su conservación y la de los beneficios ambientales que aporta.
- Crear y hacer funcionar una instancia de coordinación interinstitucional, interestatal e intersectorial para la protección del BOSQUE DE AGUA, con participación vinculante e informada de las comunidades locales, pueblos indígenas, organizaciones civiles, instituciones académicas y de otros sectores.
- Planear el destino de los territorios desde los pueblos, de forma consensuada y que responda a las necesidades reales locales.
- Generar programas de emprendimiento comunitario y empleo en las comunidades, orientados a conservar, restaurar, erradicar plagas y plantas parásitas, saneamiento y aprovechamiento sostenible del bosque y de sus pastizales nativos, en zonas que carecen de apoyo.
- En la revisión y actualización de los programas de ordenamiento ecológico territorial de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y México, dar observancia estricta a lo dispuesto en las recientes reformas legislativas en materia ambiental (LGEEPA) para que estos ordenamientos se elaboren considerando a las cuencas hidrológicas y el aprovechamiento racional de los acuíferos. Que se establezcan límites que determinen la extensión de los asentamientos humanos, y que se creen y hagan funcionar comités de ordenamiento ecológico del territorio vinculantes, con amplia representación de los dueños y poseedores de la tierra, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.
- A fin de lograr los objetivos de conservación, protección y restauración de la región, incorporar acciones integrales a los planes, programas y presupuestos de los gobiernos federal, estatales y municipales, tales como aquellas establecidas en la ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE DE AGUA 2012-2030 (www.funba.org/publicaciones).