• Primero debe estar Morelos, por encima de cualquier interés
“Las confrontaciones políticas entre Poderes nunca han dejado nada bueno para los morelenses”, sentenció la Senadora de Morena Lucía Meza Guzmán, al llamar al Ejecutivo Estatal, a las y los diputados locales a dialogar, conciliar y construir acuerdo en torno al Paquete Presupuestal del 2023. “Por encima de cualquier interés, primero debe estar Morelos”, dijo.
La Senadora morenista, sostuvo que a nadie le conviene que las diferencias entre unos y otros se antepongan al interés general de los morelenses. “El Paquete Presupuestal del próximo año, es clave para el desarrollo social y económico de Morelos, por lo que se deben de construir acuerdos para una distribución equitativa del Fondo de Infraestructura Regional Municipal”, acotó.
Lucía Meza Guzmán, estableció que debe existir disposición y voluntad política por parte de las y los legisladores locales, para atender las observaciones presentadas por el Ejecutivo Estatal y los representantes del Gobierno, deben respetar la soberanía popular. “No debemos olvidar la máxima: el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, por ello digo que es necesario que haya diálogo y acuerdo.
La morenista advirtió que el Paquete Presupuestal del 2023, no puede quedar secuestrado por el veto del Ejecutivo, ni por la intransigencia del Legislativo, mucho menos puede estar bajo disputas de controversias constitucionales. “Debe haber madures política de ambos Poderes para avanzar en acuerdos que beneficien a los morelenses”, expuso.
Explicó que se tiene que tener cuidado con la distribución de los más de 492 millones de pesos que se destinaron al Fondo de Infraestructura Regional Municipal, pues argumentó que, aún y cuando esos recursos se etiquetaron en obras municipales, el fondo carece de reglas claras para la utilización de los recursos.
Además, Lucía Meza consideró que su distribución se efectúo de forma inequitativa, ya que no fueron considerados los municipios de otras regiones del Estado.
Incluso, comentó que los recursos proyectados en la Ley de Ingresos en materia de participaciones federales no etiquetados, por una cantidad de 15 mil 188 millones de pesos, no coincide con el Presupuestos de Egresos que es superior a los 15 mil 706 millones.
Es decir, comentó la Senadora, existe una diferencia de 518 millones de pesos, cantidad que no se determina de dónde se obtendrán. De ahí que, señaló, es importante que se generé una mesa de diálogo y acuerdo entre los representantes de ambos Poderes para que concilien cifras y se ejerza una distribución equitativa de esos dineros.
Lucía Meza refirió que se tienen que descuidar las prioridades de los morelenses, que son: seguridad pública, desarrollo económico, salud, educación, justicia, impulso al campo y combate a la pobreza.
“Tiene que darse un aumento presupuestal para la prevención del delito y procuración de justicia, para reactivar la economía local, garantizar los salarios y prestaciones de los maestros, asegurar la manutención de escuelas pública y darle suficiencia presupuestal a la UAEM, así como apoyo a los productores agrícolas, mejorar la asistencia médica y el abasto de medicamentos”, concluyó.