Al tiempo de reconocer que hoy en día en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tiene grandes retos con diferentes sujetos obligados que no cumplen con la transparencia, el comisionado de dicho órgano, Hertino Avilés Albavera, felicitó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por haber obtenido calificación del 100% en materia de transparencia, lo anterior en el marco de la conferencia “Del Derecho a Saber en una Democracia igualitaria”, impartida en las instalaciones del órgano electoral.
En su oportunidad, la consejera electoral Mayte Casalez Campos, destacó que fue en la cuadragésima segunda sesión ordinaria del pleno del IMIPE, donde se dieron a conocer los resultados de verificación en materia de transparencia, “arrojándose un cumplimiento del 100 por ciento del IMPEPAC”.
En este sentido, Avilés Albavera destacó que “la transparencia es el mejor vehículo para poder lograr una auténtica rendición de cuentas como antídoto para abatir la corrupción. Entre mayor información, menos práctica de opacidad. Entre mayor información, más oportunidad de que el sujeto obligado pueda cumplir con los temas de transparencia”.
Asimismo al hablar en materia de la reforma electoral, refirió: “¿se necesita una reforma electoral? Sí se necesita una reforma electoral, pero una reforma electoral que, al igual que como lo hizo Morelos en su momento al ser pionero en el tema de paridad, en la que se construya un nuevo Instituto Nacional Electoral”.
Y abundó: “…que no se llame de consultas, porque la democracia no se agota en consultas. Sino que se llame Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana. Donde los temas efectivos de revocación de mandato, de consulta popular y de plebiscito puedan ser un detonante trascendental. ¿Qué el INE requiere un cambio? Me parece que es visible que lo requiere. Visible porque el propio INE tendría que reconocer, específicamente en su Consejo General, que ha cometido errores”.
También se pronunció a favor de que “el Instituto Nacional Electoral deje de tener el monopolio de participación ciudadana. Y que se renueve previo al ejercicio del proceso electoral 2014. Donde los institutos electorales locales gocen de plena autonomía y con capacidad técnica. Que se permita a los institutos de cada estado tener una operación de rango de facultades y de atribuciones, como en su momento se le quitaron para depositarlos en un INE que a la larga se volvió inoperante.
Por su parte, el comisionado presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez, celebró que este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera a favor de dicho instituto una controversia constitucional en torno a la omisión del poder legislativo de aprobar un presupuesto financiero para el órgano encargado de la transparencia en Morelos.
También señaló que con dicho antecedente “Morelos vuelve a ser referente para el resto de los órganos constitucionales autónomos a construir, a partir de este nuevo ejercicio constitucional, mejores condiciones para los órganos constitucionales autónomos”.
En el evento estuvieron presentes la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá; la consejera electoral, Elizabeth Martínez Gutiérrez y el consejero electoral Pedro Alvarado Ramos y el secretario ejecutivo del Impepac, Víctor Antonio Maruri Alquisira.