*Llama Senadora de Morena a la Comisión Legislativa Especial de Feminicidios a evaluar el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género en los municipios.
Al celebrar que la Fiscalía General de la República haya atraído el caso de la joven Ariadna Fernanda López, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán llamó a las y los diputados que conforman la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, a realizar una evaluación sobre el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género, por parte de los alcaldes de los 8 municipios donde fue decretado.
Lucía Meza Guzmán, manifestó su confianza porque la Fiscalía General de la República esclarezca de manera profesional e imparcial los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre con el caso de Ariadna Fernanda y al mismo tiempo, resuelva la controversia suscitada entre las Fiscalías del Estado de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México, sobre las causas del fallecimiento de la joven.
La Senadora de Morelos, destacó que fue un acto relevante que la Fiscalía General de la República haya determinado atraer el caso, porque de esa manera se despolitizará el tema y se aclararán por la vía jurídica los hechos con el respectivo deslinde de responsabilidades.
Por otro lado, Lucía Meza llamó a las y los legisladores que conforman la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, a que realicen una evaluación sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Alerta de Violencia de Género decretada en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla.
“En estos ocho municipios se siguen cometiendo feminicidios y asesinatos de mujeres con total impunidad, pese a que la Alerta de Violencia de Género se decretó desde el 2015 por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La Senadora morenista, sostuvo que los alcaldes de esos ocho municipios están obligados a establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, acciones para tramitar ordenes de protección a mujeres víctimas de violencia, agrupaciones de seguridad especializada en género y reacción inmediata, así como la integración de un banco de datos de violencia contra las mujeres.
Es importante evaluar el cumplimiento de estos protocolos, porque es evidente que con el acuerdo de seguridad entre el Estado y los municipios se han abandonado esos protocolos. “Hay una especie de simulación que ha vulnerado a las mujeres que son víctimas de violencia y que en muchos casos derivan en feminicidios”, acotó.
Lucía Meza argumento que los municipios con Alerta de Violencia de Género reciben recursos federales para lograr esos objetivo y en consecuencia, “sino se están desarrollando en favor de la mujeres a una vida libre de violencia, entonces hay un peligroso incumplimiento en contra de las mujeres de Morelos”, concluyó.