Esta mañana la presidenta municipal del ayuntamiento de Temixco Juanita Ocampo Domínguez en compañía del secretario general Carlos Caltenco Serrano así como integrantes del Cabildo y gabinete municipal fueron partícipes de la ofrenda ancestral colocada en la explanada del Ayuntamiento de Temixco.
La palabra Tlalmanalli proviene del vocablo #Náhuatl que se traduce como “ofrenda a la tierra, es un circuito compuesto de semillas, flores, frutos y plantas medicinales representando a los cuatro elementos: la tierra en flores y frutas y en objetos que provienen de ella, el fuego con el sahumador, el agua en un tarro y el aire en el caracol.
“El tlamanalli” tiene la función de celebrar la conexión con el cielo y la tierra, esa conectividad cósmica sagrada.
Se bendice iniciando en el Oriente y siguiendo el curso que toma el sol.
Una vez que la ceremonia termina, el Jefe Supremo pide a la gente que participó en la ceremonia tomar una parte del Tlalmanalli, porque así se cumple con la finalidad de recibir lo que se ofrendó.
La alcaldesa Juanita Ocampo reconoció a las bibliotecarias del municipio que fueron parte fundamental para la creación de este monumental tapete para realizar la ceremonia de purificación.