LOS DÍAS “D”

Por Irradia Noticias

Los Días “D”, los días de celebración dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como, afectivos, el día de la Madre o del Padre, de la paz, de los derechos humanos, del desarrollo sustentable, de la salud, así como reconocer a las diferentes profesiones de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que exigen la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

El pasado 23 de octubre se celebró el «Día del Médico», fecha que desde hace muchos años reconoce a esos profesionistas que con su trabajo de apostolado rescatan a dolientes pacientes de enfermedades que los pueden llevar a la muerte y que en estos tres años ha tenido un tinte de tristeza.

Obvio que el pueblo no celebró a dos “eminentes Médicos”: Jorge Carlos Alcocer Varela el títere secretario de Salud y Hugo López-Gatell Ramírez el genocida Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud conocido en el bajo mundo como El Doctor Macabro.

Recuerdo en mi infancia ver al Médico caminar a la hora que fuera, cargando su maletín hacia el domicilio de un enfermo que estaba en cama, de un Médico que con su bata atendía en su modesto consultorio o en el Hospital Civil o en la Cruz Roja a pacientes demandantes de mejora.

La evolución de los estudios y el arribo de nuevas tecnologías, aparejados de la inseguridad existente han tornado a un Médico que atiende solo en horas hábiles, retraídos en su consultorio, el que puede estar en las unidades médicas en donde cuentan con los servicios que permiten un mejor diagnóstico.

La desatinada política pública asumida en el Sector Salud, al generalizar las especialidades con el fin de cumplir con la austeridad republicana hoy franciscana, impulsaron la migración de muchos calificados facultativos al extranjero, a incorporarse a la iniciativa privada en unidades de especialidades o simplemente a independizarse.

Hace casi tres años se dio a conocer la presencia de un nuevo virus, algo que evidentemente no estaba en ninguna de las agendas políticas, económicas o sociales. A los Médicos les tocó enfrentarse con una amenaza para la salud del país, pero también para la suya. El miedo no solo cundió en los ciudadanos, los galenos también lo tuvieron. La incertidumbre y la angustia fueron aumentando conforme la pandemia se acercaba a nuestro México y ellos gritaban por una mejor preparación para enfrentarla, la que llegó en la medida restringida que el gobierno dolosamente destinó.

Fue publicado un estudio según el cual somos el país con más trabajadores de la salud fallecidos por la pandemia. Esto pudo prevenirse, pero siempre hubo otros intereses, otros mentirosos datos. Se ignoró la magnitud del problema y se envió un ejército sin armas, sin protección, sin instrucción, a enfrentar a ese enemigo que solo fue pequeño en dimensiones físicas, enorme en consecuencias, más de 650,000 fallecimientos.

Al desaparecer el Seguro Popular se endilgó esa actividad al INSABI, instituto que careció de recursos para atender a la población demandante y en otra de las locuras del Dr. López Gatell fue de pasar esa población, 16 millones de personas a ser atendidas por el IMSS, institución que se encontraba en la ruina y hoy se encuentra en la quiebra.

Con la especialización privatizada, se da un fenómeno más, la carestía de los servicios médicos y la dolosa mercantilización de soluciones que eran fáciles pero que en la avaricia las tornaron complicadas.

Hoy los especialistas, aclaro no todos, que radican en esas unidades se aseguran que el paciente cuente con seguro de gastos médicos mayores o de garantizar mediante altos depósitos el cobro de sus honorarios. Realizan operaciones quirúrgicas innecesarias con el fin de cobrar más, ejemplo, una fractura simple de tarso de mano que bien se pudo resolver con reducirla e inmovilizarla con férula, fue operada para la colocación de una placa y seis tornillos que efectivamente la soluciono, dejando la posibilidad de una segunda intervención para su retiro.

El doctor macabro López-Gatell pretende retirar a los cerca de 18 mil Consultorios Adyacentes a Farmacias, en momentos que no hay una garantía universal de atención médica a toda la población argumentando que forman parte de un “plan del neoliberalismo” para desmantelar la salud pública, los consultorios no están desplazando ni compitiendo con el sector salud; están haciendo una labor de complemento ante la demanda que hay de atención para males menores.

Hoy la medicina mexicana anhela la luz de buenas escuelas, no la Universidad del Bienestar, mayor seguridad para poder atender a las comunidades rurales, mejores oportunidades para los miles de Médicos sin plazas, recobrar el rubro de especialidades en hospitales del sector salud y no traer a “Médicos Especialistas” extranjeros, y el respeto de la autoridad que, más que representarnos, nos ha puesto en la noche más oscura de la historia de la medicina mexicana.

¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS