Al exhortar a las y los 20 diputados del estado de Morelos, para analizar y aprobar, con responsabilidad política y social, las reformas al artículo quinto transitorio, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, advirtió que es urgente que las Fuerzas Armadas coadyuven para rescatar a Morelos de la inseguridad y la violencia por la que atraviesa.
La Senadora morelense, dijo tener conocimiento de que la minuta de reforma a la Constitución General de México ya fue entregada a la Cámara de Diputados estatal, dentro del Constituyente Permanente, para su análisis y discusión. Ante ello, sostuvo que es imperativo que las y los 20 legisladores aborden y fijen una posición en favor de la seguridad.
Lucía Meza Guzmán, reiteró que no se trata de militarizar la seguridad pública, sino fortalecer a la Guardia Nacional en sus funciones de garantizar seguridad a todos los mexicanos y morelenses. De ahí que pidió a las y los legisladores anteponer los intereses generales del estado, a los particulares y de grupo.
“La inseguridad y la violencia por la que atraviesa Morelos, a consecuencia de una serie de elementos y circunstancias, tiene que ser atendida con responsabilidad social, por lo que permitir que las Fuerzas Armadas coadyuven hasta el 2028, en tareas de seguridad, con la Guardia Nacional, será una importante opción para rescatar al estado de este clima de criminalidad”, expuso.
Luego de sostener un encuentro con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para analizar el caso Morelos, Lucía Meza llamó a las diputadas y diputados a darle a los morelenses el derecho a la seguridad y paz pública”.
La Senadora de Morena, recordó que Morelos enfrenta un grave déficit de policías estatales y municipales: “estamos hablando de que hacen falta cerca de dos mil elementos de seguridad pública y, ante este vacío, es fundamental que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de prevención de los delitos de manera temporal”.
En este contexto, Lucía Meza llamó al gobierno estatal y a los presidentes municipales, a reforzar las campañas de reclutamiento de policías, a fin de resolver este grave déficit, en tanto las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional.
“No podemos ser tan indolentes y dejar a la deriva a las y los morelenses, en este clima de inseguridad y violencia. Impulsamos y aprobamos la creación de un Fondo de Seguridad, para fortalecer a los cuerpos policiales. Estamos generando los elementos para disminuir la inseguridad y recuperar la paz en Morelos, y en todo el territorio nacional.
Finalmente, la Senadora morelense se dijo dispuesta a establecer una reunión con las y los diputados locales, para proporcionarles una mayor información sobre los impactos positivos que generará la presencia de las Fuerzas Armadas en colonias, comunidades y municipios de mayor incidencia delictiva, todo en beneficio de las y los morelenses.