Ante la discusión que se generará en el Senado de la República entorno a la Ley de Ingresos de la Federación 2023, la Senadora de Morelos, Lucía Meza Guzmán, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos, para disminuir hasta en un 30% el impuesto por el uso de la banda ancha y la banda G5, con el objetivo de que las empresas disminuyan las tarifas de los servicios de internet a los usuarios del país.
Lucía Meza Guzmán informó que la propuesta fue presentada desde la semana pasada, una vez que la Cámara de Diputadas aprobará la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que sostuvo que buscará que su propuesta pueda ser considerada por la Comisión de Hacienda, dentro de la revisión de la Miscelanea Fiscal 2023.
En este contexto la Senadora de Morena expuso que una de las preocupaciones principales que motivó esta iniciativa, es el estudio realizado por la organización global GSMA, en donde después de analizar el impacto de las políticas de espectro en 64 países, se determinó que México duplica, y en algunos casos triplica los costos comparados con otras naciones.
Es decir, continuó, las tasas anuales en promedio representan un 20% y desafortunadamente en México, alcanzan hasta un 85%, y esto es precisamente, “lo que buscamos reducir en beneficio de los usuarios finales que son los ciudadanos”, acotó.
De ahí que la morenista y defensora del proyecto de la Cuarta Transformación expuso que es importante reformar la Ley Federal de Derechos, a fin de reducir en un 30% el impuesto que pagan las empresas por el uso de la banda ancha y la banda G5, pues en esa medida, dijo, se obligará a las empresas a reducir las tarifas por los servicios de internet a todos los usuarios.
Con estas modificaciones, indicó Lucía Meza, se eliminarán las excesivas tarifas que cobran las empresas y se logrará garantizar un mayor acceso de los mexicanos a los servicios de quinta generación (5G), con el objetivo de llevar conectividad social en zonas que, actualmente no están cubiertas ya que la viabilidad del ecosistema digital y las nuevas industrias necesitan de las frecuencias espectrales.
Incluso, la Senadora externó que esta iniciativa conseguirá que la cobertura 5G en todo el territorio mexicano sea posible, pues hasta el momento solo 18 ciudades de la república cuentan con este servicio y, estratégicamente, al flexibilizar los impuestos que las empresas deben pagar se logra que estas mismas tengan mayor oportunidad de invertir en tecnología 5G y que sus bandas sean más económicas para las familias mexicanas.
“Necesitamos un país mejor conectado y en este gobierno de la Cuarta Transformación lo estamos logrando. Los datos no mienten, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, existen 89 líneas por cada 100 habitantes mientras que en gobiernos anteriores había un estancamiento en esta área que impedía una mejor cobertura de los servicios de telecomunicaciones móviles”, concluyó.