* En más del 50 por ciento de las casos portaban armas
En Morelos durante el primer semestre del 2020 se registraron mil 702 robos a negocio con lujo de violencia y en más del 50 por ciento de los casos los delincuentes portaban armas, informaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, tras lanzar un S.O.S debido a que este delito va en incremento.
En conferencia de prensa, Rafael Rueda Moncalián, presidente de dicho organismo, detalló que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican una escalada en la entidad en este delito.
Indicó que entre los meses de enero y agosto se reflejó mayor incidencia y incremento del 70.5 por ciento en el robo a negocio y 50.1 los asaltantes portaban armas (blancas o de fuego).
“El incremento es claro en este periodo (de enero a agosto), son ya mil 702 casos y en mayo del 2019 al mismo periodo eran 998 delitos de este tipo”, mencionó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad estatal.
Detalló que son 10 municipios donde concentra la mayor incidencia en este delito, entre ellos figura (en orden de casos): Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tepoztlán y Huitzilac.
Por lo que llamaron a las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Paz de Morelos reforzar la estrategia de seguridad.