“El lenguaje político está diseñado
para que las mentiras suenen como verdades,
que el crimen parezca respetable y
para darle consistencia a lo que es puro viento”
George Orwell
En ocasiones el escuchar a la bola de políticos, politiqueros y politicastros, me da flojera expresar un comentario sobre de ellos.
Primero, oír el sonsonete, símil de un beodo, del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, obsoleto secretario de Gobernación de México, pretendiendo con ello, ostentar su oriundez, creando diferendo de la personalidad que debe mostrar al ser secretario de estado de un gran país, haciendo de la parodia y la mentira herramientas de ataque y defensa tal y como lo ejemplifica su aletargado paisano.
Es en la presidencia donde se ha adoptado a la mentira como respuesta sistémica, como método de defensa y como forma de gobierno. Es verdad que todo político miente, es parte del modo en que ejercen el poder; una herramienta que deberían saber usar. Sin embargo, lo que estamos viendo con López Obrador, sus secuaces y su partido, es distinto; han transformado la herramienta en una distorsión a la opinión fundada entre la mente humana y la realidad, maquillando la verdad.
El secretario de Gobernación durante su gira de convencimiento a los congresos estatales para obtener su voto sobre la reforma que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército mexicano y la marina en las calles, ha arremetido en contra de los gobernadores de oposición.
Creo que Adán, debe regresar a su faceta de hacer cumplir la ley para mantener la cohesión social y dejar su expresión hacia el gobernador de Jalisco, mintiendo al asegurar que cuando se habla de «baños de sangre» en el país, piensa en la violencia que se registra en esa entidad y otras gobernadas por partidos de oposición, dijo que cuando escucha “baños de sangre”, piensa en Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Además, asegura que las Fuerzas Armadas han suplido a la policía municipal que antes sólo servían para cuidar tiendas Oxxo en entidades como Nuevo León, llamando hipócrita y egoísta a Saúl García Gobernador de ese estado a quien así lo calificó mentirosamente, pues dijo que en su estado la policía no cumple sus labores de seguridad pública, sino que cumplen un rol de seguridad privada.
El titular de Gobernación omitiendo y ocultando a los estados de Guerrero y Zacatecas en los que también ha habido “baño de sangre”, les ha pedido a los gobernadores de oposición que convenzan a senadores de su partido de votar a favor de la reforma militar. Medida coercitiva que otros secretarios han tratado de implantar con diferentes actores políticos.
Rosa Isela Primera, escoltada y blindada por los cadetes quinceañeros y un paje, los secretarios de defensa nacional, marina y el director de la guardia nacional, hizo graciosa presencia en el salón de fiestas del Paseo de La Reforma, la Cámara de Senadores para tratar de defender la misma causa que el bananero secretario de gobernación.
Con su comparecencia hemos visto la regresión de un país que estaba en el civilismo al faccioso militarismo, el general Sandoval pasó de ser chambelán a consorte de la secretaria y se convirtió en blanco del arquero Germán Martínez, senador del grupo plural, quien recordó que dentro de las fórmulas de Álvaro Obregón de cambiar al militarismo estaba la corrupción, decía que no había general que aguantara cañonazos de 50 mil morlacos, lo que duró hasta que otro general, Ávila Camacho, entregara el poder militar al poder civil en la persona de Miguel Alemán. Pregunto: ¿Qué tratos y contratos se hicieron con “Alito” para convencer a sus mercenarios legisladores?
El senador plural Germán Martínez le gritó al general secretario de defensa nacional “Podemos estar en diferente trinchera, pero nos cobija la misma bandera”. Deben los funcionarios federales evitar derivaciones lamentables motivando la confrontación entre legisladores con los dirigentes de las fuerzas armadas
Con frecuencia, los funcionarios se sienten inclinados a justificar e incluso participar en las mentiras de AMLO con quien sienten afinidad ideológica, a quien perdonan su embuste porque aducen, a esa actitud un tanto abstracta que mentirosamente denominan sentido de Estado.
Durante cuatro años, MORENA ha construido mitos sagrados acerca de su pasado que le presenta de modo favorable, mientras hace un retrato poco amable de otros partidos y grupos políticos. Inventar estos mitos y abastecerse de ellos requiere invariablemente mentir acerca de su registro histórico y sobre los propios eventos políticos contemporáneos
Ayer López Obrador dijo que: “Quienes critican a las fuerzas armadas tienen mala entraña”, expresando con ello que el pensamiento único es distingo de países fascistas, en la relación con la oposición debe haber pluralismo para gobernar democráticamente, su sola voluntad subyuga a un doliente pueblo que ya sufre la consecuencia de una política de apegos emocionales, la mal llamada 4T que dice “tengan para que aprendan”.
En otro tema, Paulina Alejandra Del Moral Vela, ayer fue definida como candidata al Gobierno del Estado de México, deja de lado a otra gran mujer, Ana Lilia Herrera. El estado de México quizá es el más importante laboratorio político que dejará distinguir la tendencia de empoderamiento de la mujer en la política mexicana, esperaremos para ver por quien se define el PRI para la presidencia de la república, todo apunta a Claudia Ruíz Massieu, quien guarda el mayor equilibrio emocional para enfrentar con espolones a su tocaya Sheinbaum.
Ahora en el palenque político si podré gritar: ¡voy polla!
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!