• El gobierno que se proclamó de izquierda ha usado a los pobres electoralmente y ha desmantelado los servicios del Estado mexicano.
• En Movimiento Ciudadano hemos demostrado con buenos gobiernos que México sí tiene opción y creemos en un Estado que distribuya las condiciones para igualar capacidades.
Desde la Cámara de Diputados, la legisladora por Morelos de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, fijo postura sobre los resultados en materia Política-Social del Ejecutivo Federal, durante la glosa del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención en tribuna, la diputada, Jessica Ortega, cuestionó los resultados en materia política social al considerarla como la política más necesaria para este país y la más fallida de este gobierno, con la promesa de ser un gobierno de transformación, de incorporar a los más pobres a la vida pública ha fracasado como ninguna otra.
Apuntó que “el gobierno que se proclamó de izquierda ha usado a los pobres electoralmente y ha desmantelado los servicios del Estado mexicano; ha repartido dinero, en vez de construir servicios públicos; y ha usado los programas sociales para ganar elecciones, pero no para mejorar condiciones de vida”.
La legisladora de la bancada naranja cuestionó que la política social en México haya sufrido un retroceso, y con su discurso desmantelaron el sistema de salud, revirtieron los avances en política educativa y modificaron los programas sociales para quitarles su naturaleza técnica.
Sostuvo que, en el caso de las mujeres, también se nos ha dado la espalda, canceló las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Disminuyó el presupuesto para combatir la violencia; excluyó los criterios de género de sus programas sociales y eliminó los refugios en donde mujeres violentadas encontraban una oportunidad de paz. A quienes hemos denunciado este abandono, nos tachan de conservadoras, como si luchar por la libertad de las mujeres fuera un rasgo conservador.
“No podemos permitir un país en donde las desigualdades sigan abriendo brechas cada vez más profundas para las mujeres. No están a negociación ni nuestros derechos ni las oportunidades que el Estado debe garantizar para todas “manifestó.
La legisladora, Jessica Ortega, también resaltó que este gobierno le ha dado la espalda al campo mexicano. Las manos que lo trabajan directamente todos los días y que sostienen la disponibilidad de insumos alimentarios en este país, han sufrido los embates de las venganzas políticas frente a los programas de subsidio que durante décadas habían contrarrestado el desequilibrio con las grandes industrias. No puede haber austeridad por capricho en los temas más importantes de la agenda del país y, por otro lado, opulencia, opacidad y despilfarro. No es congruente ni digno de un régimen que se supone transformador.
Desde la más alta tribuna de la Cámara de Diputados, la diputada Jessica Ortega, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, manifestó “denunciamos que el gobierno federal le ha fallado al país, que ha dejado a más personas atrás, a más personas fuera; que traicionó sus promesas de campaña y que ha jugado electoralmente con los más necesitado”.
Manifestó que no han enmendado su error, por falta de capacidad y de voluntad. Desde la Bancada Naranja lo señalamos y exigimos, que los dos años que quedan traten por lo menos de revertir estos resultados que no les benefician ni a ustedes mismos, precisó.
Por último, dejo en claro que en Movimiento Ciudadano hemos demostrado con buenos gobiernos que México sí tiene opción. Que la pobreza no debe ser capital político de nadie y que creemos en un Estado que distribuya las condiciones para igualar capacidades.