El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en Morelos, ya trabaja en la conformación de un plan a corto, mediano y largo plazo a fin de mejorar la impartición de justicia restaurativa, para los jóvenes que han estado, están y podrían encontrarse en conflicto con la ley. Para ello se analiza las capacidades económicas, pero en especial, el desempeño de cada una de sus áreas.
Se trata de revisar cómo se pueden regular y repartir funciones, además, destinar el personal adecuado para cada área, revisar el organigrama con el objetivo que esto permita el cumplimiento eficaz de las funciones, expresó la Magistrada presidenta de este órgano, Adriana Pineda Fernández, quien manifestó que está consciente de las dificultades financieras a las que se enfrentan las instituciones de Gobierno.
“Hoy tenemos que revisar administrativamente cómo hacer con lo menos posible o con lo que tenemos, no porque no podamos solicitar las ampliaciones a ese presupuesto o generar proyectos adicionales, sino porque tenemos que tener una conciencia máxima de eficiencia en el desempeño público, para generar resultados al que nosotros nos debemos”, explicó.
Por ahora, continúa realizándose el proceso de entrega-recepción dentro del TUJA, y dentro de las instrucciones que se han girado, por parte de la presidencia, está presentar los proyectos que se tienen pendientes por área y detallar cuáles, desde la visión de cada operador, van a ejecutarse a corto, mediano o largo plazo.
“El Tribunal lo conformamos todos los que trabajamos aquí. Estamos desarrollando una agenda que sea a corto, mediano y largo plazo. Y por supuesto que en eso agradezco mucho la colaboración de los jueces que comprenden este Tribunal, del propio magistrado suplente que también hoy va a tener tarea en este Tribunal”, destacó.
Para el caso de José Luis Jaimes Olmos, magistrado suplente, se proyectó que sea el encargado de la Consejería Jurídica que se abrirá en el transcurso de este año, con el fin de darle viabilidad a los planes del TUJA, abonar a la transparencia y optimizar los recursos económicos que se tienen.