“Al mal tiempo buena cara”
Y a la mala economía, ¿Buenrostro?
Ocurrencias
Un día después de la sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier, Raquel Buenrostro, exjefa del SAT tomó posesión como nueva secretaria de Economía, el tercer relevo en el área en el sexenio de AMLO, obviamente Clouthier, con su ausencia, le puso decoro a la ceremonia encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El abrazo no correspondido con el que majaderamente Andrés Manuel le dijo adiós a Tatiana Clouthier, en pleno mañanero, donde ella anunció su renuncia a la Secretaría de Economía, fue una radical señal de cómo la 4T se sigue imponiendo duramente a los moderados. No estás conmigo, estás mi contra.
Apenas el viernes le di la bienvenida a Buenrostro quien se ha destacado como regular funcionaria en esta administración, siendo la utilera de la 4T. Primero, al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, donde estuvo, a producto de gallina, a cargo de las compras consolidadas de medicamentos, en donde cumplió su Principio de Peter al desconocer el protocolo de adquisiciones y la logística de distribución que se tenía, de tiempo atrás, en práctica sumamente profesional, sin ignorar los casos de corrupción que adolecía a causa de funcionarios sin escrúpulos a los que solo se tenía que detener y enjuiciarlos y no haber caído en la exagerada medida de que estuvieran a cargo del ineficiente subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y de la UNOPs.
El 31 de julio de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica de Presidencia y el Instituto de Salud para el Bienestar firmaron un convenio con la UNOPS con el objetivo de realizar compras de medicamentos e insumos médicos. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos (…) Es muy importante este convenio porque el gobierno ya no va a comprar, compra la ONU con toda la transparencia”. Este mecanismo permitiría acabar con la corrupción y aseguraría total transparencia y libre competencia en los procesos de compra.
Las compras de medicamentos y material de curación hasta ahora realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) han sido opacas, poco transparentes, se conoce menos información sobre estas contrataciones que de las que se registran en COMPRANET. La información sobre los contratos carece de detalle, los documentos no están disponibles y la Gestión de Contratos UNOPS México, no son públicos. La poca transparencia en las compras públicas en México aumenta y no existen reglas para revertirla. El cuestionamiento que surge es que, el presidente, de siempre ha criticado la actuación integral de la ONU, hoy nada menos la señala de timorata en su intervención en una guerra que solo tiene un invasor, Rusia, país de la plena simpatía del Macuspano.
La relación de Tatiana Clouthier con el sector empresarial fue de alto nivel, con apertura, diálogo y de continuidad a la política industrial. El desarrollo del país estaba en términos económicos bien, había un trato como debe de ser, empresarial.
Raquel Buenrostro con su salida del SAT deja muchos pendientes, como los problemas con la carta porte y la nueva factura electrónica, medidas más eficientes de control de contrabando y retrasos en el sistema de citas para trámites y aperturas de empresas.
Los retos en la Secretaría de Economía son mayúsculos. En un ambiente de desesperación en donde se adolece de lo mismo que en otras secretarías, reflexión y planeación. tendrá que enfrentar a la extensión de una Licencia Única Universal, que exime de todo trámite o permiso, incluidos los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Cofepris y del impuesto general de importación.
Con ello, las empresas se podrán dar gusto importando libremente todo lo que requieran para ofrecer los productos de la ampliada canasta alimentaria prevista en el nuevo plan, pretendiendo aplicar una decisión acertada: evitar el “burocratismo” o la “excesiva regulación”.
A Buenrostro se le conoce como una persona de un carácter beligerante, carente de empatía, atributos nada favorables ya que tendrá que coordinarse con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Energía, Rocío Nahle, para las consultas energéticas, por el momento tendrá una calma chicha hasta que pasen las elecciones en estados unidos y regresen nuestros vecinos a presionar con el dichoso arbitraje, que Clouthier tenía conciliado.
En alguna columna comenté que sería la tercera parte la más complicada de la administración de AMLO, por no saber terminar lo mal planeado y corregir lo mal hecho, Buenrostro, inevitablemente, se someterá al dogmatismo de la 4T como lo han hecho y siguen haciendo los funcionarios y al que no se sometió Tatiana Clouthier.
Amigos les dejo un saludo con afecto.