*Lo anterior ocurre tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín
*Cuauhtémoc Blanco Bravo responde que su administración si está trabajado en materia de seguridad
“Morelos estado fallido”, “Morelos vive inseguro”, “queremos paz, seguridad y justicia” fueron algunas de las demandas de diputadas y diputados locales durante la protesta realizada afuera de Palacio Nacional para exigir audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el feminicidio de la diputada Gabriela Marín.
Desde muy temprano un grupo de 11 diputadas y diputados, de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, llegaron a la entrada principal de la sede oficial del Poder Ejecutivo Nacional para exigir apoyo de la federación en materia de seguridad debido a que consideran que las autoridades estatales están rebasadas.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, sostuvo, “estamos aquí para solicitar una audiencia con el presidente para exponer la situación grave que se vive en el estado de Morelos, la situación de inseguridad que priva en nuestra entidad, diariamente ocurren hechos delictivos en distintos puntos de la entidad y la ciudadanía no se siente segura, ayer nuestra compañera la diputada Gabriel Marín fue víctima de la delincuencia”.
Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos, refirió que “la inseguridad es insostenible todos los días y en cualquier lugar Morelos sigue perdiendo a sus ciudadanos, hay temor y tristeza entre los morelenses, necesitamos ayuda porque en Morelos nuestras autoridades no han tenido la capacidad de darnos esa paz y esa seguridad que merecemos”.
Desde hace meses Solis Serrano ha señalado que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo ha fallado y ha solicitado que se revise el plan de seguridad. Sin embargo, el mandatario se ha negado a replantear la estrategia.
Paola Cruz, diputada morenista, “acusó que la diputada Gabriela Marín fue víctima de feminicidio , un delito que va a la alza y por eso presiente te pedimos tu apoyo, necesitamos tu ayuda”, dijo.
Tras la manifestación pacífica las diputadas Macrina Vallejo Bello, Paola Cruz Torres, Luz Dary Quevedo Maldonado y Tania Valentina Rodríguez Ruíz, así como de los legisladores Julio César Solís Serrano, Agustín Alonso Gutiérrez, Alejandro Martínez Bermúdez, Oscar Cano Mondragón, Ángel Adame Jiménez y Francisco Erik Sánchez Zavala, fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; Rosa Icela Rodríguez Velázquez titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por el subsecretario de Derechos Humanos y Población de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.
Posterior al encuentro, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos informó que se solicitó a los funcionarios la intervención del Gobierno Federal “ante la inseguridad que vive el estado” y que ayer cobró la vida de la diputada local Gabriela Marín Sánchez.
Respecto a la protesta, en conferencia de prensa, el gobernador Blanco Bravo dijo que las y los legisladores “están en su derecho de manifestarse”.
Subrayó que su administración sigue trabajando capturando a líderes delincuenciales que la clase política del pasado no quiso tocar.
Además , recordó que en la entidad existe la narcopolítica y que muy pronto revelará quiénes son los políticos confabulados con el crimen organizado.