- “Lo único que nos dicen es que fue un ataque directo y si, sí lo fue pero queremos saber por qué»: Karla Jaramillo
A dos años del asesinato de Juan Jaramillo Frikas, lider social, político priista y comunicador, “no hay una sola pista de por qué fue blanco del ataque armado; la Fiscalía de Morelos no ha presentado un solo avance en las investigaciones”, denunció su hija Karla Jaramillo.
El 30 de septiembre del 2020, el también ex diputado federal y local del PRI; así como ex regidor de Cuernavaca, fue atacado a balazos mientras estaba a bordo de su camioneta en el Poblado de Ocotepec.
Previo a su homicidio, Jaramillo Frikas estaba en proceso de registrarse como candidato ciudadano para buscar una diputación; además estaba muy activo en su vídeo columna “Prohibido Olvidar”, desde donde hacía fuertes denuncias sociales.
Durante este fin de semana, su familia realizó un homenaje luctuoso en el jardín de su casa -que fue escenario de juntas y punto de encuentro para operaciones políticas-, situada en el centro de Cuernavaca, a unos 500 metros del Mercado “Adolfo López Mateos”, donde desde muy joven formó su mayor capital político.
Acudieron líderes sociales y políticos, amigos y familiares para honrar la memoria de Juan y exigir justicia.
En entrevista, la ex regidora Karla Jaramillo reveló que “tristemente nadie nos ha dado respuesta de lo que pasó; la Fiscalía General Estatal (FGE) quedó de darnos respuesta antes de este segundo aniversario y no cumplió”.
Agregó: «lo único que nos dicen es que fue un ataque directo, y si, sí lo fue pero queremos saber por qué… seguimos sin tener una pequeña pista del por qué”.
Karla subrayó: “me queda claro que tampoco ha habido esa presión por parte de las autoridades del gobierno para que esto se esclarezca, el gobernador (Cuauhtémoc Blanco Bravo) y el fiscal se contrapuntean y al final quienes la padecemos somos nosotros , los ciudadanos, quienes hemos perdido a un familiar en condiciones extrañas”.
En este contexto, la heredera del capital político de Jaramillo Frikas, lanzó un llamado al fiscal estatal Uriel Carmona y al gobernador Blanco Bravo:
“Pido una vez más, a las autoridades, al fiscal, al gobernador que nos den respuestas, a mi, a mi familia, a sus amigos, a la gente que apoyó a mi papá para que el señor gobernador esté donde está ahora; les pido que nos ayuden a resolver esto”.
Para la Familia Jaramillo es indispensable tener acceso a la verdad “por fuerte que sea la respuesta, por fuerte que sea el resultado, queremos saberlo; vivimos en una incertidumbre de nuestra propia seguridad, tratamos de repetir el patrón de mi papá de andar solos, de no tener miedo… no tenemos respuesta; seguimos igual”.