No basta con hacer productos buenos.
Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo.
Phil Knigth
La empresa mexicana Calzado Canadá ganó popularidad en el gusto de los mexicanos debido a que triunfó con un modelo de negocio que aprovechó un contexto histórico como fue la caída del gobierno soviético y la reestructuración de la economía en Europa como inspiración para su modelo de zapatos “perestroika”, que se volvió tendencia en la marca.
Pero ¿qué fue la perestroika? fue la reforma política y económica destinada a desarrollar una nueva estructura interna de la desaparecida Unión Soviética; la cual fue llevada a la práctica en todo su territorio por Mijaíl Gorbachov, en abril de 1985.
La visión que Mijaíl Gorbachov tenía para el futuro era, fundamentalmente, reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo. Dentro de sus planes de cambio, estaba que la sociedad soviética pudiera transformarse para que estuviera lista y pudiera contribuir a la creación de un nuevo sistema económico dentro del socialismo, en la Unión Soviética.
Se podría asimilar así el proceso de transición previsto al desarrollado hoy día en China, aunque con una cierta mayor apertura política. La perestroika pretendía alcanzar una apertura hacia un liberalismo económico, de la mano de un proceso de democratización. Es decir, el gobierno comunista intentaba sustituir el centralismo político-económico por un nuevo modelo descentralizado.
Mijail Gorvachov fue galardonado con el Premio Nobel de La Paz 1990. Implantó una mayor trasparencia informativa, acabó con la represión hacia los disidentes, desmontó el Estado policial y la censura de prensa, restauró cierta libertad de expresión y reconoció públicamente los crímenes y los errores cometidos en el pasado por el Soviet Supremo.
Pasaron 30 años para ver el fin de la Unión Soviética. Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial.
Mijail Gorvachov falleció el pasado 30 de agosto y es recordado mundialmente por haber acabado con la represión socialista de muchas repúblicas de la Europa Oriental.
Si creciste en la época, de 1970 a 2000, seguramente eres de las generaciones que recuerdan el comercial que daba a conocer, a unas botas de talle alto llamadas “perestroika” utilizadas como marketing de la compañía que también innovó su publicidad, fue el primero en ser filmado en lugares icónicos de Rusia como la Plaza Roja o la Catedral de San Basilio, en donde se podía apreciar a un grupo de jóvenes que disfrutaban y bailaban mientras la cámara hacía distintos acercamientos a sus pies, sin importar que una de sus protagonistas esté vestida de novia.
¿Qué era Calzado Canadá?
En 1940, Don Salvador López Chávez fundó en la ciudad de Guadalajara Calzado Canadá, con la que entendió las necesidades de sus consumidores, por lo que desarrollo una planta industrial innovadora, proceso lineal y sistema “just in time”, justo a tiempo, técnica japonesa que innovara la administración de inventarios “cero existencias en almacenes de entrada y de salida” y poco a poco abrió sucursales en toda la república y más allá de las fronteras. Aunque ya no existe, desde su creación consiguió el crecimiento que la hizo reconocida internacionalmente.
Calzado Canadá fue una empresa innovadora que estuvo siempre cambiando, probando nuevas ideas y ofreciendo nuevos productos o servicios. Es posible que no todos hayan sido un éxito, pero siguieron adaptándose al mercado y aprendiendo cuál era la mejor forma de mantenerse en él. Fue una empresa que generó 1,300 empleos directos y unos 5,000 indirectos.
Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, la zapatería fabricó calzado en su planta para Adidas; posteriormente, Phil Knight los buscó para lo que sería el inicio de Nike. Luego de que Don Salvador falleciera en 1976, el negocio pasó a manos de su hija Sandra López Benavides la soltera, en ese entonces, más acosada para el matrimonio, quien gracias a sus estudios y experiencia asumió la dirección del emporio zapatero. Sin embargo, tras veintiséis años de exitosa carrera, decidió asociarse a Coppel en 2002, por lo que se convirtieron en Coppel Canadá.
En 1987 se convirtió en la primera mujer en recibir la medalla al Mérito Industrial otorgada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Como conclusión, me parece adecuado terminar con la frase más famosa de Nike: “Just do it” (simplemente hazlo), que podría ser un buen mantra para emprendedores que renuncian a la 4ª. transformación económica no asumiendo esa burda expresión de “10% de conocimiento y 90% de honestidad” se es altamente deshonesto ocupando un puesto para el cual no está capacitado.
Por lo mientras amigos como siempre les dejo un saludo con mucho afecto.