- El alcalde dio la instrucción de desaparecerlos; “Iguala es mio”.
Se trata del entonces coronel José Rodríguez Pérez, hoy General Brigadier, fue quien presuntamente “ordenó la ejecución y desaparición de los últimos seis normalistas de Ayotzinapa”, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Covaj, Alejandro Encinas.
Reveló que seis de los jóvenes estudiantes fueron ejecutados 4 días después de los hechos y que fueron mantenidos “detenidos” en una bodega y entregados al crimen organizado.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos –suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014– y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez.”
A José Luis Abarca, en ese momento al frente del ayuntamiento, se le identifica en el Informe como A1; a el se le ubica como el responsable de ordenar la desaparición.
“A1 dio la orden de recuperar la mercancía: ‘me chingan a todos a discreción’. A1 ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben ‘quién es quién’ y se está calentando la plaza demasiado, ‘mátalos a todos, Iguala es mío’”.
Encinas Rodríguez fue específico al señalar que los hechos involucran a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República “en la discusión de estos temas” entre ellas “autoridades ministeriales y jueces”.