LA CONEXIÓN MORELOS

Por Irradia Noticias

La vida de la familia Pineda Villa se inscribe en la lucha por el control de la Tierra Caliente guerrerense, disputada por grupos delincuenciales al ser una ruta estratégica del narcotráfico. Primero al servicio de los Beltrán Leyva y luego a las órdenes de Joaquín, “El Chapo” Guzmán. Al menos durante las dos décadas anteriores hubo conexión entre localidades de Guerrero y Morelos, particularmente Cuernavaca, donde Salomón y Marco Antonio Pineda Villa tuvieron un centro de operaciones, aliados al cártel Guerreros Unidos, al que se atribuye su intervención para desaparecer a 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 24 de septiembre de 2014, aliados con policías de Iguala, Cocula y otros municipios de Guerrero.

Las actividades ilícitas de los Pineda Villa empezaron como un pequeño negocio familiar. Salomón Pineda y Leticia Villa Ortuño procrearon cinco hijos, de los cuales cuatro han sido señalados por las autoridades. Dos fueron asesinados, uno es buscado por el gobierno y otra está detenida: María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alberto Pineda Villa, “El Borrado” y Marco Antonio Pineda Villa, “El MP”, murieron en 2009. Pertenecían al círculo cercano de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” (1961-2009), fundador del cártel de los Beltrán Leyva. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hasta 15 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención. Arturo Beltrán Leyva fue abatido por la Marina Armada de México, tras la delación de algunos ex colaboradores suyos (“El Grande” y “La Barbie”), el 16 de diciembre de 2009 en las Torres Altitude, de la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca.

Antecedentes y testimonios señalan que Alberto y Marco Antonio Pineda Villa fueron, hasta 2009, los encargados de contactar a las autoridades mexicanas para ofrecerles sobornos a cambio de protección y de ordenar operativos para debilitar a cárteles rivales.

Los Pineda Villa coordinaron que la Policía Federal y la PGR dirigieran un operativo para debilitar a la Familia Michoacana, y hasta habrían presionado al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; al ex titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino; y al ex jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño, para entregarles a un informante colombiano de la DEA, que fue torturado y asesinado.

De los hermanos Pineda, Alberto Pineda Villa era el más cercano a “El Barbas”. A él se le señaló de ser responsable de todos los cargamentos de cocaína que llegaban en submarinos entre las costas de Chiapas y Guerrero. Su liderazgo terminó cuando “El Barbas” comenzó a sospechar que los hermanos Pineda Villa estaban trabajando también para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa.

La trayectoria de su hermano no fue muy diferente. A Salomón Pineda Villa, “El Salo”, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lo identificó como uno de los líderes y fundadores del grupo criminal Guerreros Unidos. Según documentó la periodista Anabel Hernández, en 2014, “El Salo” fue detenido en Cuernavaca, Morelos, junto con sus padres y nueve personas más en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, encabezada por García Luna. Pero, al parecer, “El Salo” se encuentra prófugo.

Todos aquellos hombres comparten un nexo sanguíneo con María de los Ángeles Pineda Villa, ex presidenta del DIF de Iguala, Guerrero, y esposa del ex alcalde municipal, José Luis Abarca, ambos acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero por presuntamente ser operadores de Guerreros Unidos en Iguala y Morelos.

Pineda Villa y Abarca están detenidos desde finales de 2014 en distintos penales federales, ambos señalados por sus probables nexos con Guerreros Unidos e incluso con el Cártel de los Beltrán Leyva. Ambos han obtenido triunfos en juzgados federales, pero no han podido evadir la prisión preventiva hasta ahora. 

El ex alcalde de Iguala se encuentra en el penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano, en Almoloya, Estado de México. Su esposa, en cambio, se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Femenil de Coatlán del Río, en Morelos.

María de los Ángeles ha negado cualquier relación delictiva, y su defensa ha sostenido que el historial criminal de su familia no tiene nada que ver con ella.

Los nombres de todos los antes citados volvieron a saltar recientemente sobre la palestra pública tras la aprehensión de Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), a quien se acusa de obstrucción de la justicia, delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El expediente mediante el cual la Fiscalía General de la República (FGR) se basó para encarcelar a Murillo Karam contiene gran parte de lo descrito hoy en la presente columna. Estaremos atentos, pues, y aquí comentaremos la evolución de los acontecimientos.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS