*A la alerta se suman los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Estados Unidos y Canadá emitieron alertas de viaje a 16 estados de México luego de que en los últimos días grupos de la delincuencia organizada han atacado a civiles y quemado vehículos en diversas ciudades.
El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a cinco estados del país, mientras que para otras 11 entidades aconsejó reconsiderar el viaje, debido a la creciente ola de violencia en la última semana.
Las autoridades estadounidenses resaltaron que en los últimos días se han registrado múltiples bloqueos en las carreteras, vehículos incendiados y enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos del crimen organizado en al menos cinco estados.
Según el portal travel.state.gov, dependiente del Departamento de Estado de EE. UU., pidió a los turistas estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por el alto índice de delincuencia y secuestros, por lo que declaró una alerta roja de viaje para las cinco entidades.
También elevó a alerta naranja los viajes para 11 estados mexicanos, por lo que llamó a los viajeros a reconsiderar los viajes a Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua, azotados en los últimos días por incidentes violentos vinculados a grupos del crimen organizado.
A dicha lista se agregaron los nombres de los estados de Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
Hasta nuevo aviso, se restringe a los empleados del gobierno de Estados Unidos a viajar por diversas carreteras pertenecientes a los 16 estados en alerta roja y naranja, ante la alta preocupación por el elevado número de asesinatos en las entidades relacionadas a los cárteles de las drogas.