Ya en otras ocasiones he explicado en palabras asequibles algunas definiciones técnicas que se utilizan en la especialidad de la Ciencia Política que denominamos Voting Behaviour, en inglés, y Comportamiento Electoral, en español.
El Comportamiento Electoral, es decir, el estudio de cómo y por qué la gente vota como vota, es multifactorial, en otras palabras, no hay un factor único que determine por qué un partido o candidato obtiene más votos que otro en una elección, sino un conjunto de factores que lo hace posible, aunque siempre hay unos factores que influyen más que otros.
La variable final, la que importa más a partidos y candidatos, es la intención de voto. En los estudios prelectorales, se trata de medir qué tan probable es que un partido o candidato obtenga sufragios a su favor. En tanto, en los estudios poselectorales, la intención es explicar por qué cada partido y candidato obtuvo los votos que obtuvo, ya pasada la elección. El caso del Tracking Poll de Irradia Noticias, Media Video y Consulting & Research Estadística Aplicada es de estudios prelectorales, que son una especie de fotografías del ánimo de los electores en el momento, para comparar sus variaciones en el tiempo.
De los ocho aspirantes incluidos en el estudio más reciente, con excepción de Ángel García Yáñez, debido a que no hay datos anteriores puesto que es la primera vez que se le mide, tres mostraron crecimiento sostenido entre los meses de abril a junio, uno se mantuvo, una de las mujeres tuvo un primer crecimiento que conservó, otro tuvo un considerable incremento de preferencias y uno más perdió puntos de intención de voto a su favor.
De abril a junio, en orden alfabético, Juan Ángel Flores Bustamante tuvo un ligero pero sostenido crecimiento, pasando de 21.6% a 22.8%. Ángel García Yáñez arrancó en estas mediciones con un 30.4%. Margarita González Saravia creció en forma constante y rápida, pasando del 17.6 al 28.7%. Víctor Mercado Salgado se mantuvo, con un 23% en abril y un 22.9% en junio. Lucía Meza Guzmán creció de abril a mayo del 23.8% al 30.5 en abril y se mantuvo en junio con el 30.2. Rafael Reyes Reyes también creció de manera sostenida, pasando del 15.6 al 20.5, en el mismo periodo. Rabindranath Salazar Solorio se mantuvo entre abril y mayo, con 18.2 y 18.5, respectivamente, y ya en junio alcanzó el 22.6%. Finalmente, José Luis Urióstegui Salgado, que inicialmente creció del 36.2 al 37.4% entre abril y mayo, en junio perdió puntos para ubicarse en el 30.7%, que de todas maneras lo coloca como el aspirante con mayor porcentaje de intención de voto, en forma individual, seguido de Ángel García y Lucía Meza.
En las siguientes colaboraciones tocaré el tema de las variables que influyen en la decisión de voto, o sea, las que hacen que estos resultados en la intención de voto sean como son y puedan tener variaciones con el tiempo.
Y para iniciados
Las inconformidades con el acarreo y la compra de votos en el proceso interno de Morena se multiplican en el país. Vale la pena destacar que los inconformes y las impugnaciones provienen principalmente de los grupos de fundadores del partido e históricos izquierdistas, que acusan precisamente a gente que o bien eran ajenas a Morena, como en el caso de Ulises Bravo, o provienen precisamente del PRI, que durante décadas fue el maestro de la compra de conciencias y la movilización de masas. Insisto, no veo muchas diferencias entre el PRI de los sesentas y setentas con el Morena de hoy.
La información es PODER!!!