Ayer un columnista se refería a la concurrencia que había tenido la votación realizada este domingo por MORENA, “inédito” decía, votación de “millones” de personas, nunca visto en nuestro país. Casi tres millones de personas.
Tiene toda la razón, nunca un partido político, perdón un movimiento político había congregado a tantas personas como MORENA.
Nunca para una “consulta” porque nunca se había hecho tal puesta en escena, siempre fueron votaciones para cualquier escaño y vaya que en ellas se congregó a mucha gente acarreada, en una elección presidencial, aun cuando el candidato era único por el partido hegemónico del PRI, en la persona de José López Portillo, se dio lo inédito, fue el único candidato registrado.
Las elecciones presidenciales de 1976 fueron singulares: sólo hubo un candidato. Quienes acudieron a las urnas el domingo 4 de julio para escoger al presidente del sexenio 1976-1982 encontraron que en la boleta sólo aparecía el nombre de José López Portillo y Pacheco, lanzado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Popular Socialista (PPS) insípido ejemplo del socialismo y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Los comicios para nombrar al nuevo Ejecutivo fue una marranada de trámite.
Él mismo recordó en una entrevista para el programa de televisión “Los Sexenios” de Enrique Krauze: “Tuve satisfacción y desazón de ser candidato único. De tal manera que con que hubiera votado mi mamá por su hijito Pepito hubiera yo salido”. Y fue en casa de su mamá donde tranquilamente esperó aquel domingo a que se hiciera oficial su triunfo.
Y así como esa historia hay muchas, los guionistas han cambiado pero la partitura sigue siendo la misma: “La hoja solo se mueve a la voluntad del viento” diría el Eolo de Macuspana.
Dueño de una retórica emocionante, López Portillo tomó protesta como candidato el 5 de octubre. En aquella ceremonia afirmó que amaba a su patria y que creía en ella; que a la causa de su pueblo que era la de su partido entregaba lo que era y podía ser. “Ciudadanos del Partido; tenemos un camino: la justicia por la libertad. La tarea es convencer para vencer con el voto de las mayorías, capacitar para participar y participar para compartir, todo ello es expresión de nuestra democracia política y social”.
El régimen de López Portillo es recordado como uno de los sexenios más corruptos en la historia de México.
Las elecciones del 76, sin embargo, dieron paso a una reforma política que abrió espacio en el congreso a otros partidos políticos.
Con gran diferencia en la votación del domingo el número de personas que aparecían en la boleta era enorme, de ahí que cada persona que estaba enlistada llevará a su sequito de acarreados, lo que hizo ver y ser una manifestación bastante poblada pero no por voluntad propia, era hasta 500 pesos la razón de su asistencia.
A propósito del acarreo, AMLO afirmó que efectivamente hubo acarreo, pero no como con los anteriores. Eso me hizo recordar a aquel cínico presidente municipal que reconoció que había robado en su administración, pero nada más poquito.
En Morelos con la aparición de Ulises Bravo Molina, como aspirante a ser consejero Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ve la injerencia del gobernador Blanco Bravo buscando colocar a su candidato a la gubernatura en la persona de Víctor Aureliano Mercado Salgado, conocido en el bajo mundo de la política como el Güero Mercado.
Veo en este individuo una seria amenaza a la candidatura de Rabin. El oriundo de Tejalpa siempre se ha mantenido al margen de cualquier contaminación de los grupos de los “feos” o aquellos jijos de la mañana que quieren negociar desde antes con la gubernatura, pero ya le sucedió una vez, por mostrar su institucionalidad, le dejó el campo libre al Temo, creo, sin duda, que en esta ocasión serán los morelenses los que den el éxito a Rabin.
Incidentes “menores” son los que se reportaron en el estado durante el proceso interno de Morena. El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, precisó que estos ocurrieron en los municipios de Cuautla, Jiutepec y Jojutla.
Por cierto, la Red de Mujeres Periodistas de Morelos dio a conocer que la reportera en la región oriente de la entidad, Rosy Linares, recibió amenazas por parte del presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, quien le exigió bajar una publicación, o de lo contrario actuaría en contra de ella y de su familia. La aspiración del edil a una consejería se verá truncada y no por haber amenazado a la periodista, sino por el repudio de los auténticos Morenistas.
Cientos de irregularidades fueron expuestas, una votación que puede ser impugnada solo por propios y no por extraños como dijo Mario Delgado. El conflicto es intestino y el remedio será jarabe de pejelagarto.
A lo largo de 55 años de vivir elecciones, puedo decir que vi un capítulo más de la serie que denomino “Solo con el poder del dedo”.
Amigos como siempre les dejo un saludo con mucho afecto.