ATRACO POLÍTICO

Por Irradia Noticias

Los morenistas, tanto fundadores como los de nuevo ingreso, iniciaron sus operativos de acarreo con toda anticipación. Las denuncias sobre irregularidades se multiplicaron a lo largo del día y hasta entrada la noche. Tortas, sándwiches, jugos y demás circularon, junto a las dádivas con las que compraron conciencias y votos.

Un ambiente de tensión y juego sucio inundó las calles aledañas a los centros de votación y las redes sociales. Acusaciones y señalamientos contra funcionarios públicos que intervinieron en el proceso electivo se sumaron a las manchas indelebles por las que será recordada la renovación de los órganos directivos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

El Comité Nacional, encabezado por Mario Delgado, solamente reconoce once incidentes y los atribuye a gente ajena al instituto político.  Pero sabemos que fueron muchos, muchos más. La limpieza de las elecciones no está en duda, simplemente no hubo tal limpieza ni respeto a la democracia. Aunque calificados como incidentes menores, sí hubo disturbios, detenidos, amenazas y disputas por los recursos que estaban siendo entregados a los acarreados.

Las evidencias son muchas. Los inconformes también. Las impugnaciones podrían hacer que las elecciones de este domingo se invaliden y tengan que reponerse. Como cochinero, muladar y cuanto calificativo imagine usted, encima de la desinformación, junto con una estrategia de intimidación circundaron los centros de votación.

Hasta a los golpes llegaron las querellas por la falta de cumplimiento en los pagos que prometieron a los acarreados. Se valieron de la pobreza que priva en la entidad, de manera inmoral, cínica y vergonzosa. Ninguna diferencia entre el Morena de hoy y el PRI de antaño. Si las elecciones se dan por válidas, a pesar de que el propio presidente, López Obrador, ha condenado las prácticas de acarreo y compra de votos, Morena habrá comenzado a cavar su propia tumba.

Para todos los grupos que se disputan el control del partido, los resultados de sus elecciones internas representan el todo o nada. Si se consuma el atraco político, pueden irse despidiendo de las candidaturas que los morenistas anhelaban para el 2024.  El poder del dinero habrá vencido a los ideales, los valores y los principios.

En tanto, una luz se asoma en las posibilidades de la oposición de ganar en las siguientes elecciones. Ganar el partido, a costa de perder el rumbo y la confianza de los electores, arrojaría triunfadores artificiales que difícilmente serán candidatos competitivos. Eso sí, de entrada, ya hay un gran perdedor en esta contienda. Y ese perdedor es Morena. Perdió como movimiento, como partido y como institución.

 Y para iniciados

López Obrador ya tiró línea respecto a las elecciones de su partido. Minimizó los incidentes y las evidencias. Calificó la de ayer como “una buena jornada democrática”. Esa es una manera de dejar entrever que los pactos políticos pesan más que la voluntad de la militancia y que los morenistas verdaderos tendrán pocas oportunidades para hacer que se respeten sus derechos.

La información es PODER!!!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS