Luis Eceheverría Álvarez, presidente de México entre 1970 y 1976, falleció este sábado 9 de julio a los 100 años de edad.
Originario de la Ciudad de México, nació el 17 de enero de 1922; fue licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz se desempeñó com Secretario de Gobernación.
Fue acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado,
FEMOSPP, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, creada en 2000 por el mandatario Vicente Fox y por la fiscalía mexicana de fraguar junto a Gustavo Díaz Ordaz la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la Guerra sucia en México; fue absuelto de toda responsabilidad en 2009. La Fiscalía Especial fue entinguida en marzo de 2007.
Durante su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1%, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y su política exterior fue activa.
Luis Echeverría Álvarez fue quien inició en 1972 las relaciones diplomáticas con China que en aquel entonces era dirigida por el triunfador revolucionario Mao Zedong. Echeverría fue el primer mandatario mexicano en visitar al gigante asiático.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso y envió un mensaje a sus familiares y amigos.