En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIAQ+, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llevó a cabo una mesa de análisis de las Acciones Afirmativas para ese sector de la población.
El acto estuvo encabezado por la consejera presidenta del organismo electoral, Mireya Gally Jordá, quien fungió como moderadora e invitó a los panelista a reflexionar sobre las Acciones Afirmativas y sobre la protección de datos personales para las personas de la diversidad sexual.
Los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de acreditar la auto adscripción para garantizar que quienes participen en los procesos electorales realmente pertenezcan a la colectividad y tengan un trabajo a favor de la población LGBTTTIAQ+ a fin de legitimar su participación.
Cesar Guerra García, representante de la agrupación Diversidad Somos, manifestó que es importante colocar en la mesa de discusión la relevancia entre lo público y lo privado de las personas, servidores, funcionarios públicos y organizaciones para decidir en qué momento y a quién pueden proporcionarse.
“Las cuotas denominadas arcoíris no son una dadiva son el resultado de una amplia lucha para poder incidir y tener una representatividad real”, dijo Guerra García.
Mientras tanto Brenda Sandoval Bahena, de la organización Memoria y Acción Lésbica, señaló que las Acciones Afirmativas deben atender las necesidades de la comunidad LGBTTTIAQ+ para que tengan garantizados sus derechos políticos electorales y la posibilidad de estar en espacios de representación popular y toma de decisiones.
Israel Dirzo Bahena, integrante del observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, coincidió en que debe acreditarse la auto adscripción como de la comunidad LGBTTTIAQ+, en tanto que Juan Carlos Casillas Batalla, activista de Derechos Humanos y VIH, propuso dejar en claras las sanciones para retirar los derechos político-electorales para quienes usurpen una Acción Afirmativa.
Por su parte Alfonso Leijía Salas, pidió congruencia y honestidad para que las personas de la diversidad sean realmente de ese sector de la población.
En su momento el consejero presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, recordó que el 15% de la integración del Congreso del Estado está representando por grupos vulnerables de ahí que consideró importante que se conozca la opinión de éstas.
Cabe señalar que también acudieron a escuchar la mesa de dialogo las consejeras, Elizabeth Martínez Gutiérrez y Mayte Cazales Campos, así como el consejero, Enrique Pérez Rodríguez.
Finalmente al cierre, la consejera presidenta del Impepac agradeció a los participantes y dijo que quedan muchas tareas pendientes para reforzar las Acciones Afirmativas para grupos vulnerables y se comprometió a llevar las propuestas que sean pertinentes al Congreso del Estado.