Madres y hermanas de personas desaparecidas salieron nuevamente a las calles para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) «que se pongan a trabajar y de resultados en las investigaciones de las decenas de personas desaparecidas.
La protestas se realizó este domingo y salió de la glorieta de Tlaltenango rumbo al zócalo de Cuernavaca.
A paso lento las mujeres que portaban pancartas con fotografías de sus familiares pronunciaban consignas como «Hijo escucha tu madre está en la lucha».
Mara García , hermana de Jorge Gustavo Garcia Morales que desapareció el 7 de octubre del 2019 cuando fungía como comandante de la policía de Cuernavaca, figuró entre las mujeres que salió a levantar la voz para visibilizar las omisiones de la FGE.
«Las investigaciones van lentas no han dado una sola pista o algo conciso que nos lleve a saber dónde pueda estar él… nos damos cuenta de la deficiencia de la fiscalía no sabemos si es porque no quieren o por falta de recursos», dijo.
Por su parte, Celia Salinas Maya, mamá de Jessica Ceron Salinas una joven madre que desapareció el 13 de agosto a unos días de dar a luz, inició en la dilación que prevalece en la FGE.
«A casi 10 años de que desapareció su hija , estamos en las mismas condiciones no hay ningún avances en las investigaciones», dijo, la también integrante del colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos .
Agregó: «no alcanzo a comprender cómo han pasado tantos años y no hay un solo dato que nos lleve a la localización de mi hija».
Las manifestantes coincidieron que la FGE, a cargo de Uriel Carmona, simula que trabaja y no da resultados.»En la fiscalía solo dicen que esta trabajado y hacen diligencias . pero no hay un solo resultado», dijo Mara.
Por su parte, Celia, urgió a todo el personal incluido el fiscal «Que se pongan a trabajar y que los ministerios públicos estén comprometidos con todo los casos».
Finalmente urgió a todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas «a ser más sensibles con el tema; siempre dicen que están en cursos pero a la larga seguimos igual y continua la revictimización».
Llamó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a ser sensible e interesarse ante las desapariciones de personas «desde que inició su gestión nunca se ha reunido con las víctimas».