El hacer actos de partido, por el momento, pueden ser considerados como actos violatorios a la ley electoral al ser anticipados, ventajosos e inequitativos, ley que fue promovida y aprobada por los actuales actores del partido oficialista de MORENA. La ley contiene preceptos que impiden ilógicamente hacer política a los políticos, vaya ridiculez, lo que antes sancionaban ahora lo violan flagrantemente.
Al viejo estilo de antaño, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha destapado el pasado domingo a sus principales aspirantes para relevar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las presidenciales de 2024.
Pretendiendo dar un mensaje inequívoco de unidad, un año antes del inicio de las elecciones, MORENA reunió en Toluca a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, frívolamente se destacó la ausencia de otro político relevante entre los favoritos, Ricardo Monreal, confirmando las fricciones que existen entre el mandatario nacional y el coordinador de los senadores de ese partido.
Es evidente que para que MORENA tenga el camino libre de escollos, debe ganar los dos únicos bastiones del PRI, Coahuila y el Estado de México, en los que el próximo año tendrán elecciones de gubernaturas, es ahí en donde demostró su brazo fuerte, realizaron la concentración política precisamente en Toluca, adelantando la pelea electoral a nivel nacional, cuando tradicionalmente comenzaría más tarde.
Fue un acto político inédito y lo considero innecesario por el momento, ya que esa fortaleza debe ser demostrada a nivel estatal.
Tenían que exhibir a aquellos que poseen la posibilidad de competir para obtener la candidatura de MORENA al gobierno del Estado de México y hacer otro acto similar en Coahuila.
Debieron intimidar a los precandidatos de las otras fuerzas políticas mexiquenses y a la delincuencia organizada prevaleciente en el estado la que se ha manifestado constantemente, con lo sucedido el martes en Texcaltitlán sigue demostrando su fortaleza y sus pretensiones de dominio político en un ambiente de decadencia moral, aunque en esa población le tocó perder ya que recibió balazos y no abrazos.
Soslayan a Ricardo Monreal a pesar de él haber demostrado su calidad política, consideran que, con su forma de actuar, también se ha anticipado a la contienda, dicen que está fuera de la óptica electoral de MORENA,
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los seguidores de ese partido quieren un dirigente con principios y no a un politiquero, en respuesta a las críticas que hizo el senador Ricardo Monreal por ser excluido del mitin morenista que se llevó a cabo el domingo pasado: “No hay reglas claras, no hay piso parejo, hay favoritismo, no están las condiciones en igualdad y eso genera inconformidad y fisuras dentro de Morena” dijo el zacatecano; consideran en el partido, que Monreal ha renunciado a la consolidación de la 4T, el abanderado o abanderada que surja, deberá asumir su posición en el desarrollo del Proyecto de Transformación de México.
La intimidación política a nivel nacional es manifiesta hacia partidos y fuerzas opositoras a MORENA. Actualmente no hay un rival que pueda dar pelea a cualquiera de los tres super precandidatos de ese partido, pero, sí Ricardo Monreal opta por otra alternativa política, tendrá peso específico para contender imaginando que las fuerzas a que me refiero se sumaran a él en un frente común opositor. En lo personal no lo considero ganador.
Me llamó la atención la presencia y tremenda asoleada que se dio Cuauhtémoc Blanco, sabemos que anda en búsqueda de su registro en MORENA.
Por lo pronto les recuerdo que, la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!