• El organismo imparte pláticas para evitar fraudes cibernéticos y las integra a grupos de SeguriChat
Como parte del seguimiento a las acciones de prevención que lleva a cabo la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), personal de la Unidad Cibernética y de SeguriChat recibieron a integrantes de un grupo de mujeres emprendedoras conocidas como “Nenis” en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
El principal objetivo del encuentro fue impartirles pláticas para la protección de datos personales y de esta manera evitar ser víctimas de ciberdelitos o fraudes cibernéticos, ya que las redes sociales son el principal medio que usan para realizar sus actividades.
Al respecto, la Comisión informó que los ciberdelitos pueden ocurrir de muchas maneras, como por ejemplo mediante sitios web no seguros, redes sociales, agujeros creados por vulnerabilidades de seguridad, contraseñas poco seguras en cuentas de dispositivos inteligentes y, sobre todo, en el correo electrónico.
Asimismo, dieron a conocer que actualmente SeguriChat cuenta con un grupo llamado “Semáforo Seguro”, en el cual está incluido el colectivo de comerciantes donde persiste una comunicación permanente, y en caso de que requieran apoyo, son atendidas de manera inmediata.
Es importante mencionar que para la CES es primordial el acercamiento con la ciudadanía, ya que una de las premisas de la institución es “migrar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana”. Cabe destacar que el grupo de las “Nenis” está conformado por más de 30 mil integrantes de todo el estado.
Finalmente, la dependencia estatal presentó un panorama general de los programas de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), además de recordar a la población el uso correcto de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.