A través de un comunicado, el Movimiento Antorchista en la entidad anuncia lo siguiente:
Como lo anunciamos en su momento, el Movimiento Antorchista en la entidad solicitó en tiempo y forma al Congreso del estado que el presupuesto de egresos 2022 fuera revisado puntualmente para que, en la medida de lo posible, se incrementaran los recursos a los rubros de educación, salud, vivienda, seguridad social y servicios básicos. Esto se justificaba aún más por los datos duros que se dieron a conocer por el CONEVAL del aumento alarmante de la pobreza en Morelos, pues en tan solo 2 años (2018-2020) al mar de pobres (más de un millón) se habían sumado 114 mil personas.
Sin embargo, resultó que nada nuevo sucedió en la cámara, los diputados por diferencias políticas dejaron pasar la oportunidad de cambiar las cosas y desatendieron el llamado que les confirieron los morelenses con su voto; el resultado ya es conocido: el gobierno estatal y los nuevos munícipes siguen operando con el mismo presupuesto de egresos del año pasado, donde están bastante castigados los rubros que debieran atacar los índices de pobreza y marginación. Es decir, todas las secretarías y direcciones estatales, así como los ayuntamientos, están funcionando con el mismo presupuesto que el 2021; por tanto, cuando los morelenses solicitan a las instancias correspondientes, de forma individual o en grupo, que se pavimente su calle, apoyen con insumos agrícolas, realicen un drenaje o bien se construya una escuela la respuesta será siempre la misma: “no hay recursos”.
Así las cosas son más de tres años, los mismos que llevan en funciones el gobierno federal y estatal, que ya no se construye obra pública por licitación, las pocas que se hacen es por adjudicación directa; en consecuencia, la gran mayoría de las colonias populares y comunidades se han tenido que resignar a sus suerte porque la infraestructora social ha quedado relegada a segundo o tercer plano. No hay apoyos para el campo, éste se encuentra abandonado por la buroracia estatal; los pequeños productores antes recibían algunos bultos de fertilizante, ahora ni eso.
Suma y sigue, la educación básica se ha visto afectada por la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo que reforzaba los aprendizajes de niños y jóvenes, ahora sin él aumentará la deserción y el aprovechamiento se verá afectado; por otro lado, la violencia está desatada, los medios ya dieron cuenta que marzo pasado presenta los índices de inseguridad que no se habían alcanzado antes, con un total de delitos de alto impacto de 1313, donde destacan el robo de vehículos y homicidios dolosos (el nada honroso 6° lugar a nivel nacional en este último rubro). Las protestas no se han hecho esperar por diferentes sectores sociales, sean empresarios, colectivos de mujeres, etc., quienes exigen con justa razón una verdadera seguridad a las autoridades estatales.
En resumen, los males del país se repiten en nuestro estado: aumento de la pobreza, incremento de la inseguridad, poco o nulo apoyo para impulsar el progreso y desarrollo de colonias y comunidades rurales, desempleo, elevación de los precios en la canasta básica. Y en este cúmulo de problemas, en los que se debaten más del 80% de la población, pareciera que lo más trascendente en el país era la promoción y derroche de recursos públicos de los mexicanos para realizar una consulta de ratificación de mandato que nadie pidió, y así conseguir la subida gratuita de los bonos de Morena y el presidente de la república, para contrarrestar el desgaste por sus malos resultados. Por supuesto que no lo consiguieron, ganó con amplio margen el abstencionismo y ojalá que el México bronco, conocedor de sus derechos ciudadanos, despierte ya de su estenso letargo.
En consonancia, ante la indiferencia gubernamental y las promesas incumplidas de los funcionarios que alguna vez nos atendieron para dar a conocer nuestras demandas, los antorchistas no cejaremos en nuestra lucha porque los derechos de libre organización y manifestación pacífica se respeten. Asimismo, a nivel nacional estamos comprometidos con la lucha por sacar de la pobreza y la marginacion en la que se debaten la gran mayoría de los mexicanos.
Compañeros antorchistas, pueblo trabajador: unamos esfuerzos e intereses para que estos propósitos se cumplan. Asistamos con estusiasmo y disposición plena a la manifestación pacífica que realizaremos este próximo 19 de abril, a las 10 hrs., en Parque Revolución. Ahí nos vemos, que nadie falta a la cita por la defensa de nuestra organización y la lucha que nos une por un México más próspero y equitativo para todos.