* Se tiene un avance entre 35 y 40 por ciento, informan los afectados
Este sábado se cumple un año más de aquel 19 de septiembre del 2017 cuando la tierra se cimbró y sacudió a Morelos. A tres años de distancia aún hay familias sin una vivienda digna y en condiciones precarias han enfrentado la pandemia de COVID19.
“Las autoridades prácticamente nos abandonaron y el Programa Nacional de Reconstrucción, que anunció Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, aún no ha funcionado porque retomó el censo mal realizado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto”, coincidieron damnificadas y damnificados, integrantes de la Comisión Ciudadana de Damnificados del Estado de Morelos.
El martes 19 de septiembre de 2017, a la 13:14:40 horas, un terremoto con una magnitud de 7.1 grados, sacudió todo.
El territorio morelense fue uno de los más afectados, principalmente la zona sur de la entidad.
Desde entonces nada ha sido igual, miles de familias tuvieron que iniciar de cero. En Jojutla, considerado como la zona cero de la tragedia por el nivel de vidas pérdidas y daños causados, aún existen familias sin tener un lugar dónde vivir.
“Muchos optaron por irse a rentar a otras partes (en otros municipios), otros viven con algún familiar y algunos permanecen en las calles o terrenos en viviendas improvisadas con casas de campaña o láminas”, sostiene Griselda Contreras Hernández, presidenta de la comisión Ciudadana de Damnificados del Estado de Morelos.
Calcula un avance en la reconstrucción de un “35 a un 40 por ciento principalmente por el apoyo de fundaciones, porque las autoridades simplemente no responden”.
Ana Jiménez, ex presidenta de la misma comisión, recordó el 11 de diciembre del 2018 cuando AMLO presentó en el Centro de Jojutla el Programa Nacional de Reconstrucción, y se prometió que tomarían regresar la dignidad y esperanza a las familias que lo perdieron todo.
Sin embargo, destacó que el problema es que de origen dicho programa se impulsó con errores de entrada porque se tomó exactamente el mismo censo del que realizó FONDEN y en que se quedaron fuera familias que no tenían documentos como propietarios de terreno porque su casa estaba en un predio familiar.
Para muchas familias, la vida se empeoró con la pandemia y algunos de los damnificados enfermaron de COVID y murieron, otros han muerto de cansancio y tristeza por no tener un lugar seguro para vivir.
En tanto, el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha brillado por su ausencia.
Hasta ahora no han hecho nada por los damnificados; de entrada el fideicomiso Unidos por Morelos desapareció y no se sabe el destino que tuvieron los 70 millones de pesos, destinados para reconstrucción, que quedaron como fondo al término de la administración de Graco Ramírez.
María Teresa Vázquez, representante vecino de la Unidad Habitacional Tetelcingo del Infonavit -situada en el municipio de Cuautla- sostienen que el verdadero problema es que a ninguna autoridad le interesa dar seguimiento a este asunto.
En dicha unidad habitacional inicialmente fueron afectados 180 edificios, con pérdida total y daño parcial.
Y recordó que incluso las autoridades federales actuales, en más de una ocasión han tenido que brindar carpetas informativas sobre el estado de los edificios afectados y pendientes.
“Hay burocracia, desinterés y olvido; si no fuera por fundaciones que nos han ayudado esto estaría igual que hace tres años porque a las autoridades no les interesa”, dijo.
Incluso el número de inmuebles afectados ha aumentado con el paso del tiempo y es que algunos resultaron con daños leves pero con los temblores que se han presentado se afectaron hasta ser inhabitables.
“Algunos de mis vecinos han muerto sin poder disfrutar de nuevo de sus casas y es una tristeza”, añadió.
Las representantes de afectadas y afectados por el sismo del 19S coincidieron en subrayar que los políticos solo han utilizado la tragedia del sismo porque vinieron en campaña a pedir los votos y prometieron impulsar la reconstrucción que no ha llegado.
Ejemplificaron con los candidatos, en ese tiempo en 2018, del Partido de Encuentro Social (PES) como Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alfonso de Jesús Sotelo y Jorge Argüelles, hoy gobernador, diputado local y diputado federal respectivamente, que llegaron a sus colonias y comunidades a pedir el voto y después no han regresado.
“Sabemos que vendrán políticos y algunos ya están viniendo pero porque están en puerta las elecciones; solo nos utilizan y no hay un interés real en la gente”, destacó Contreras Hernández.
Y lamentó que este sábado ya está programada una visita de Cuauhtémoc Blanco a Jojutla, pero “solo vendrá a la foto como hace un año”.
Juan Ángel Flores, presidente municipal de Jojutla, aseguró que se tiene el 75 por ciento de avance en la reconstrucción.
“Hasta ahora tenemos un 75 por ciento de avance en la reconstrucción de viviendas, con acciones de fundaciones y de la Federación, tomando como base el censo oficial que es de 2 mil 400 viviendas afectadas”, dijo.
Admitió que muchas personas optaron por pedir créditos para construir sus casas y otras más que aún no tienen vivienda y no han recibido apoyo por problemas jurídicos o falta de un predio.