SEGUNDA PARTE
Continuamos con el artículo de la sección correspondiente de la simbiosis que lograron las revistas “El Español” y “Cultura” y de la autoría del colega madrileño Rafael Narbona Fernández del Cueto que titula “La amistad según Aristóteles” con el siguiente apóstrofe: “Sin amigos, nuestra existencia siempre estará incompleta, pero el afecto no debe oscurecer la pasión por la verdad”
“Al margen de sus discrepancias, que dividieron el pensamiento de la posteridad en platónicos y aristotélicos, los dos albergaban un alto concepto de la amistad. Para Platón, conocer a Sócrates constituyó el gran acontecimiento de su vida. Su existencia habría sido diferente sin sus enseñanzas, que despertaron su vocación filosófica. Platón desempeñó un papel parecido en la biografía de Aristóteles, si bien no dejó una impronta tan carismática. Los tres grandes nombres del pensamiento griego se comunican mediante el cálido hilo de la amistad, lo cual revela que las ideas y los afectos muchas veces discurren por el mismo cauce.
Aristóteles sostiene que ‘sin amigos nadie querría vivir’. Incluso los que disfrutan de poder y grandes riquezas, necesitan amigos, pues son ‘el único refugio’ en la pobreza y la desgracia. La amistad ayuda a los más jóvenes a no cometer errores y alivia la vulnerabilidad de los más viejos. Y en los momentos de plenitud, contribuye a que prosperen los buenos proyectos y las nobles acciones. Aristóteles cita un célebre párrafo de la Ilíada: ‘Dos marchando juntos’. Y añade: ‘Con amigos los hombres están más capacitados para pensar y actuar’.
La convivencia con los hombres buenos es un inmejorable estímulo para la virtud
La amistad es una oportunidad de ‘hacer el bien’. Sin vínculos cálidos y estrechos, el ser humano no puede desarrollar sus sentimientos más dignos: la justicia, la benevolencia, la magnanimidad. La amistad crea lazos entre las personas y mantiene la paz en las ciudades: ‘Cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia’.
La polis es una forma de amistad, pues su misión es garantizar el bien de todos. Cuando impera en la sociedad, surge la concordia, sin la cual la convivencia se despeña por la aspereza y la confrontación.
Desgraciadamente, los políticos suelen alimentar los enconos. Es lo que nos ha enseñado la historia. Desde la muerte de Aristóteles en 322 a.C., las guerras se han sucedido y muchas veces han sido fruto de enemistades artificiales”.
El ejemplo más próximo es el que estamos observando con angustia, el conflicto entre Rusia y Ucrania que por desgracia escaló al belicismo. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.
Total, de caracteres con espacios: 3478