Los pesares del mundo no cesan, la humanidad ha sufrido la trágica pandemia de los virus COVID en los dos últimos años y ahora se enfrenta al terror de otra guerra que puede ser de terribles consecuencias.
Este miércoles Rusia desató una guerra atacando a Ucrania, poniendo en alerta a todo el mundo con este conflicto entre ambos países europeos. Rusia pretende invadir a ese país, tomar en primera instancia, a la central nuclear de Chernóbil, así lo ha denunciado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien ha afirmado: «Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central», lo que ya sucedió.
Esta base nuclear está instalada al norte de Ucrania, en 1986 pertenecía a la desaparecida Unión Soviética de Repúblicas Socialistas cuando se suscitó uno de los peores desastres nucleares de la historia al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia, uno de sus cuatro reactores explotó.
Este conflicto bélico ya ha afectado a los mercados bursátiles del mundo y se espera tener un escenario turbio ante la inminente intervención de los Estados Unidos, desatando una guerra multilateral al pretender rescatar a Ucrania.
México se encuentra expectante, se prepara a ejercer un instrumento financiero que posibilite el subsidio del precio de las gasolinas, aunque los indicadores se han retractado al día de hoy, la mezcla mexicana se cotiza a 90.52 USD y el dólar se deprime a 20,50 pesos, después de haber alcanzado ayer 92 dólares y 21 pesos respectivamente.
La inquietud que pudo haber causado en el ánimo diplomático norteamericano las atolondradas expresiones del presidente López Obrador, en su momento fueron importantes para ellos, ya que el secretario de Estado Antony Blinken externó su preocupación por los periodistas asesinados en México, teniendo en frente la guerra entre Rusia y Ucrania, hoy pasan a un término sin atracción, lo que incomoda al mandatario mexicano que ve disminuida su imagen internacional.
Esperemos que la mesura de Marcelo Ebrard se imponga a las ocurrencias presidenciales.
Mientras tanto en nuestro estado se suscita un hecho que rebasa a lo racional.
Hace unos días el licenciado Arturo Reynaldo Abúndez Martínez, director general del IDEFOM convocó a los directores o secretarios de Obras Públicas de los Ayuntamientos del Estado a unos cursos de Capacitación para mejorar su desempeño y aplicación en los diferentes programas federales.
Eso no es lo sorprendente ya que es una de las funciones del Instituto el capacitar a los funcionarios de los gobiernos estatal y municipales, aunque estos al final del día no hagan caso de las enseñanzas y recomendaciones.
Lo que me llamó la atención es que dos de los capacitadores son Raúl Tadeo Nava, ex presidente municipal de Cuautla y Ulises Pardo Bastida ex presidente municipal de Huitzilac, participación quizá fundada en la experiencia que tuvieron durante su mandato.
Para participar como exponente en los diferentes cursos, seminarios, coloquios o cualquier evento que convoque el IDEFOM, los exponentes tienen que adicionar a su Curriculum Vitae, Carta de No antecedentes Penales.
Los mencionados han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Tadeo Nava por peculado por una suma de 90 millones de pesos, al haber sustraído salarios de los trabajadores y jubilados municipales cuando fue presidente y Ulises por la presunta contratación irregular de personal en la comuna, por lo tanto, no cumplen con la condición que dicta el IDEFOM.
Tadeo, fue denunciado por la actual Diputada Local Paola Cruz Torres por acoso de género político, lo que le impidió ser candidato a una diputación federal y, además del robo que hizo a los trabajadores y jubilados municipales, hay en averiguación fiscal el destino que tuvo un recurso por 20 millones que gestionara la mencionada legisladora cuando fungió como Sindica de Cuautla.
Lo sustantivo es, qué calidad moral tienen los mencionados para dictar cursos de capacitación, si ellos cometieron actos delictivos que no son congruentes con el pretendido aprendizaje.
Los trabajadores y jubilados del municipio de Cuautla que pasaron por muchos apuros económicos, siguen esperando a que las autoridades les hagan justicia, mientras tanto no es justo que el IDEFOM le permita a este par de pillos, enseñar a los actuales funcionarios municipales las malas mañas que demostraron tener.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes”