La Diputada emanada del Partido Humanista de Morelos, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, reprobó las acciones que tomaron las autoridades del Centro de Salud del Municipio de Tlaltizapán de Zapata, cuando una señora dio a luz a las afueras del nosocomio, sin recibir ayuda de dicha institución.
Como se recordará, fue la noche del 14 de agosto cuando una mujer de 29 años llegó a la unidad médica con dolores de parto, pero la doctora que la atendió le indicó que aún no era tiempo y la envió a su casa con la indicación de volver a las 04:00 horas.
La joven mujer, regresó a su domicilio, pero los dolores continuaron por lo que, pasada la media noche del sábado, volvió al Centro de Salud, pero una enfermera le dijo que la ingresaría hasta las 04:00 horas.
La mujer salió de la unidad médica, apenas dio los primeros pasos en la calle, inició la labor de parto, cerca de la 01:30 horas del sábado, bajo las inclemencias del tiempo, nació su bebé.
Dicho lo anterior Cristina Xochiquetzal concluyó que «existió negligencia médica sin importar la causa, ya fuera por falta de conocimientos o por falta de ética y que en ambos casos como paciente me aterra».
Señaló que la culpa no es sólo de quienes llevan a cabo el acto, sino también de quienes son omisos de castigar estos actos y que generan impunidad dentro de los servicios de salud, es el caso de la Jefa de la Jurisdicción sanitaria número dos, quien al ser la jefe inmediata se encuentra obligada actuar al respecto, de manera profesional y en total apego a la legalidad.
Sánchez Ayala dijo ante diputados que no existió ni una sola llamada de atención, sino todo lo contrario, una felicitación y reconocimiento al arduo trabajo que realizo la Directora del Centro de Salud de Tlaltizapan, aún existiendo pruebas visuales y testimonios.
«Vamos a seguir siendo omisos ante estas situaciones y seguir premiando a servidores públicos que no tienen la vocación de servir a la gente. Y que no sólo es el cómo actuaron, también se violentaron diversos ordenamientos jurídicos tanto federales, estatales e internos, por parte de la Directora del Centro de Salud de Tlaltizapan y la Jefa de la jurisdicción sanitaria número dos entre los que destacan los siguientes: La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General y Estatal de Salud, la Norma Oficial Mexicana denominada atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida, Código de Conducta para los prestadores de servicio de salud del Estado de Morelos, Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Morelos«, concluyó .
Externó la urgencia de que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud, actúen de manera imparcial y con congruencia ante el atropello de derechos humanos que vivió una mujer embarazada y dijo que es tiempo de actuar y de ser solidarios con la sociedad morelense.
Finalizó diciendo, «hago un exhorto respetuosamente desde esta máxima tribuna al secretario de salud del estado de Morelos, Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas; para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente una restructuración administrativa en la Jurisdicción Sanitaria número dos, y a su vez el cambio de la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán, a fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz social a los Morelenses, asimismo al Comisionado Estatal de Derechos Humanos, Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz, para que en el ámbito de sus atribuciones y en total apego a la legitimidad emita una recomendación a la Secretaria de Salud, sobre las violaciones de derechos humanos que han cometido la directora del Centro de Salud de Tlaltizapán y la Directora de la Jurisdicción Sanitaria Número dos del Estado de Morelos”.